Proponen Castigar a Quienes Atenten Contra  Seguridad y Vida de Población por Robo de Combustibles

Proponen Castigar a Quienes Atenten Contra  Seguridad y Vida de Población por Robo de Combustibles

Por José Luna

Argonmexico / La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) plantea reformar el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para castigar a quienes pongan en grave riesgo la seguridad y vida de la población por el robo de combustibles.

La propuesta, enviada a la Comisión de Justicia busca que el Estado brinde seguridad a los ciudadanos, porque este delito muestra signos de haberse convertido, según expertos, en uno de los más lucrativos, incluso mayor al del tráfico de drogas.

Detalló que el aumento en el número de tomas clandestinas junto con las pérdidas en especie y económicas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), más la participación organizada y jerarquizada en la extracción ilegal de combustibles, son sólo algunos indicios de la alta posibilidad lucrativa que brinda este delito.

“Lo que está en juego, es la seguridad de las personas que corren el riesgo de perder la vida por explosiones derivadas de la ordeña ilícita de ductos que transportan combustible”, consideró Manrique Guevara.

El ejemplo más reciente, recordó, se presentó el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Puebla, donde mil 200 familias de siete colonias fueron desalojadas de sus casas por una fuga de gas, presuntamente provocada por delincuentes dedicados al robo de combustibles. Afortunadamente, en este caso se actuó a tiempo y se logró evitar una tragedia de proporciones mayores.

Con la finalidad de enfrentar esta situación y en busca de erradicar el robo de combustible, el Estado mexicano ha realizado diversos esfuerzos, incluida la creación de un nuevo marco legal especializado en la sanción de este delito y de aquellos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

Sin embargo, la creciente participación de la delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos, ha hecho éste un asunto fuera de control en los últimos años, con fuerte impacto en entidades como

Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz”, apuntó.

La diputada Manrique Guevara explicó que de aprobarse, esta reforma permitirá aumentar hasta en una mitad la sanción que corresponda por el delito de que se trate, a quien o quienes cometan dolosamente algunas de las conductas descritas en la ley en la materia y a quien vulnere la integridad de la ciudadanía, concluyó.