Propone Geovanna Bañuelos Vivienda para las Personas Trabajadoras del Hogar

Por Jaime Arizmendi

* 2.3 millones podrán acceder a crédito inmobiliario.

*Trabajadoras del hogar, privadas de sus derechos laborales.

Argonmexico / Ciudad de México. – Las trabajadoras y trabajadores del hogar “han sido históricamente privados de sus derechos laborales por una Ley Federal del Trabajo anacrónica”, indica la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Para transformar esta realidad y visibilizar a este sector, la senadora zacatecana propone una reforma dicha ley y así “garantizar el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras del hogar y así pagar una deuda de justicia social”.

La iniciativa propone modificar los artículos 136 y 146 de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones estén obligados a aportar el cinco por ciento sobre los salarios al Fondo Nacional de la Vivienda y puedan acceder a un crédito inmobiliario.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar remuneradas. De esa cifra, el 92% son mujeres, el 99% no cuentan con un contrato escrito, 7 de cada 10 no tienen prestaciones de acceso a la salud, mucho menos cuentan con el derecho a la vivienda.

Sin embargo, “el principal reto que tenemos es elaborar un padrón para cuantificar el número real de mujeres y hombres que prestan sus servicios en un domicilio”, explicó Geovanna Bañuelos.

“Lo anterior habla de las condiciones de precariedad y discriminación por parte de quienes plantean que el trabajo del hogar tiene una naturaleza distinta del resto”.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 5 de diciembre del 2018 que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tal sentido, en un plazo no mayor a 3 años, la seguridad social deberá ser efectiva para quienes realizan esta labor.