CDMXDestacadosMetrópoli

Propone el PAN Expedir Reglamento del Actual Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México

Por Melisa León

*Las diputadas y los diputados tendrán que adecuar paralelamente la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo local
Argonmexico / El diputado local Pablo Montes de Oca del Olmo, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para expedir el Reglamento del actual Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México.
La propuesta es adecuar la legislación –Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo local- para que el Canal de Televisión actual deje de ser una unidad administrativa.
El diputado Montes de Oca propuso que el Canal de Televisión cuente con la economía que el Congreso local le asigne –en la aprobación del Presupuesto de Egresos-  para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos. “Dichos recursos deberán ser ejercidos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”, argumentó.
De acuerdo con la propuesta, si el Canal tuviese ingresos extraordinarios derivados de patrocinios, intercambio de servicios, tiempo al aire, programación y otros servicios prestados deberá informarse al Comité.
“El Comité será el órgano rector del Canal responsable de conducir sus actividades y de vigilar el cumplimiento de los principios establecidos en el Reglamento”, expuso.
Montes de Oca propone que la persona que ocupe la titularidad de la Dirección General del Canal permanezca en su encargo cuatro años, pudiendo ser reelecto en una sola ocasión por un segundo período con la misma duración, por acuerdo de la mayoría calificada de los integrantes del pleno del Congreso.
De acuerdo con el diputado promovente, el propósito de iniciativa “es crear un modelo paradigmático a nivel internacional, pues el Canal sería regulado tanto con normas vinculantes, como por políticas de autorregulación, lo cual resulta fundamental para un medio de comunicación que aborda la materia política y legislativa”.
“Estamos frente a un momento en que nuevos retos esperan a los medios tradicionales de comunicación. Se trata de retos tecnológicos, normativos y sociales, en especial la adaptación a las nuevas audiencias, los gustos y expectativas de éstas, junto con la bidireccionalidad de los medios”, dijo el legislador del PAN.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica y Reglamento interno del Congreso local indica que el Canal de Televisión seguiría operando financieramente durante el año 2019 en los términos establecidos hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto; y comenzaría su operación  a partir del primero de enero de 2020.