Propone Comisión Ajustar Plazos de Fiscalización para Aspirantes a Candidatos Independientes

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas modificaciones a los plazos establecidos para dictaminar y resolver las irregularidades que sean detectadas en los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2016-2017, en las entidades de Coahuila, Estado México, Nayarit y Veracruz.

Mediante este acuerdo se busca que los dictámenes de las precampañas y periodos de obtención de apoyo ciudadano sean aprobados en todos los casos con antelación a la conclusión de las campañas. Por lo que es necesario reducir el plazo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral para entregar los informes, el cual se reducirá de 30 a 5, 10, 20 o 22 días, según sea el caso.

El ajuste en las fechas planteado por la Comisión permitirá al INE agotar cada uno de los tramos de la fiscalización, desde la recepción del informe hasta la aprobación del dictamen y resolución por el Consejo General, antes incluso del registro de los candidatos independientes y no como en pasadas ocasiones donde se resolvía posterior a la jornada electoral.

Contar con los resultados de la fiscalización de los aspirantes a candidatos independientes permitirá a la autoridad electoral ejecutar sanciones como la imposibilidad de contender de algún ciudadano o ciudadana antes del registro de las candidaturas y no durante o posterior a las propias campañas electorales.

Sin modificar la duración de precampañas y el periodo de obtención de apoyo ciudadano, se establecen los plazos para la presentación de los informes de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes durante las etapas previas a las campañas.

Así, todo aspirante a candidato independiente tendrá el plazo que la Ley le otorga para buscar el número de firmas necesario para ser registrado y, a la conclusión de dicho plazo, contará con un periodo para rendir su informe de ingresos y gastos con el apoyo del Sistema Integral de Fiscalización. El calendario propuesto es el siguiente:

 

Entidad Días para entregar informe de ingresos y gastos Fecha de aprobación del Dictamen en Consejo General
Coahuila

(Todos los cargos)

20 días 3 de mayo
Estado de México

(Gobernador)

10 días
Nayarit

(Gobernador)

22 días 24 de mayo
Nayarit

(Diputados, Ayuntamientos y Regidores)

5 días
Veracruz

(Ayuntamientos)

30 días 26 de abril

 

Esta modificación contribuye a generar certeza para que el aspirante tenga en un plazo acotado el dictamen del INE sobre su informe de ingresos y gastos, y esto a su vez le permita continuar con sus actividades de campaña o, en su caso, pueda acudir a las autoridades jurisdiccionales en forma oportuna.

 

Deja un comentario