Pronostican Tormentas Torrenciales en Veracruz y Oaxaca

Por Carlos Cruz Pacheco

*Continuará “Norte” en Litorales de Veracruz, Tabasco, Campeche; Istmo y Golfo de Tehuantepec

Argonmexico / En las próximas horas, el Frente Frío Número 8, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el  sur de Veracruz, en combinación con nublados provenientes de la Depresión Tropical 25-E, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, generará tormentas torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Las tormentas serán intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

La masa de aire asociada al sistema frontal ocasionará ambiente frío en el norte, el centro y el oriente de México, evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como la posibilidad de aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Pronóstico para Mañana

Aunque se prevé ascenso gradual en las temperaturas durante el día, en la mañana se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, en la tarde las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 8, que se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciará tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en tabasco y Chiapas, fuertes en Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

Continuará el evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sábado podría elevarse la intensidad de los vientos de la Depresión Tropical 25-E hasta ubicarse en los de tormenta tropical, por lo que se llamaría Xavier.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet oficiales; así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook.