Pronostican Descenso de Temperaturas en Norte, Noreste y Oriente de México

Por Ramón Navarro

  • Prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Argonmexico / Hoy se pronostica que el Frente Frío Número 7 será reforzado por una nueva masa de aire, la cual originará descenso de temperaturas en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esas condiciones propiciarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican tormentas fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Una débil onda tropical se localizará al sur de las costas de Michoacán, sin efectos significativos en México.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nublados en la tarde, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día, nublados en la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se pronostica cielo medio nublado para el Golfo de México, actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Colombia, Anáhuac, N.L. (9.3); Tepic, Nay. (9.0); Morelos-Múzquiz, Coah. (8.0); Río Bravo, Nuevo Laredo, Tamps. (7.0); P. Francisco I. Madero, Rosales, Chih. (5.0), y Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (36.4); Puerto Peñasco, Son. (35.7); Nuevo Casas, Chih. (34.8); Piedras Negras, Coah. (33.7); Loreto, BCS. (32.3); Monterrey, NL. (31.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (7.7); Toluca, Edo. de Méx. (8.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); Tlaxcala, Tlax. (11.4); Puebla, Pue. (12.4); Pachuca, Hgo. (13.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (13.0).