Promueven Gobierno y FIRA Nuevos Esquemas de Financiamiento para Campo

De la Redacción

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- El Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsan los nuevos esquemas de financiamiento, la innovación y la modernización de la ganadería, afirmó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, durante la Expo Fira Zacatecas 2018.

Durante esta actividad, organizada por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) para promover la transferencia de conocimientos y tecnologías, el Secretario del Campo destacó el crecimiento en colocación de créditos en la entidad con más de 1 mil 456 millones de pesos, donde la ganadería es un pilar de la economía.

Zacatecas tiene 5.5 millones de hectáreas de agostaderos y un millón de cabezas de ganado mayor. El coeficiente de agostadero en la zona de los cañones es de 15 hectáreas por cabeza de ganado y, en el semidesierto, de 40 hectáreas por cabeza.

La ganadería aporta 5 mil 700 millones de pesos al Producto Interno Bruto Estatal y requiere disminuir costos de producción, mejorar los esquemas de comercialización y acceder a financiamientos novedosos que mejore los ingresos; como parte de la expo, diferentes instituciones abordaron temas relacionados.

Ricardo Alonso Sánchez Gutiérrez, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Zacatecas, expuso el tema: Manejo y Sustentabilidad del Recurso Pastizal para la Ganadería y advirtió de la pérdida de suelo en zonas áridas y en los cañones.

Por otra parte, Héctor Gutiérrez Bañuelos, investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, habló de la Suplementación nutricional estratégica en agostaderos.

Rodolfo Camacho Estrada, director general adjunto de Coordinaciones Regionales de FIRA, habló de la elaboración de los proyectos con factibilidad técnica para conseguir los mejores esquemas de financiamiento, con recursos propios y apoyos de instituciones gubernamentales.

Finalmente, el dirigente de la UGRZ, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, agradeció al Gobernador Alejandro Tello el respaldo para construir la sala de subastas en Fresnillo, la cual también tendrá recursos del gobierno federal, gracias a la  gestión realizada por la diputada federal Lyndiana Bugarín.