Promueven en IEEQ Derecho a Participación Política de Mujeres, en Condiciones de Igualdad

Por  Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Con el objetivo de conocer las experiencias de mujeres que participaron en el proceso electoral 2017-2018, se llevó a cabo en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el conversatorio ‘Violencia Política en Razón de Género. Experiencias desde la piel’. 

El evento fue convocado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro –del que el IEEQ forma parte- y más de diez organizaciones de la sociedad civil.

Al término del conversatorio, se llevó a cabo el taller ‘Herramientas para la gobernanza desde la perspectiva de derechos Humanos y de género’, impartido por Natividad Cárdenas Morales, a integrantes de la LIX Legislatura del Estado, partidos políticos y ayuntamientos.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú agradeció las intervenciones de quienes fueron candidatas en el proceso electoral inmediato anterior en el estado, las cuales permitirán elaborar un diagnóstico para prevenir y atender casos de violencia política de género.

Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, señaló la importancia de reconocer avances en materia de paridad y diseñar estrategias para visibilizar las circunstancias que viven las mujeres que quieren incorporarse a la vida pública.

La moderadora del conversatorio Emma Obrador Garrido Domínguez destacó la colaboración entre las instituciones y las organizaciones civiles, ya que se requiere articular esfuerzos para garantizar el respeto al derecho humano de las mujeres a la participación política en condiciones de igualdad.

En el conversatorio participaron las ex candidatas Paulina Raquel Chávez Lora (independiente al Ayuntamiento de Tequisquiapan), Guadalupe Alvarado González (independiente al Ayuntamiento de Peñamiller), Josefina Meza Espinosa (por PRI-PVEM a una diputación local), Albertina Álvarez (por MORENA al Ayuntamiento de San Joaquín), Laura Alba Hurtado (por CQ a una diputación local), Imelda García Ugalde (por PRI-PVEM al Senado) y Jovana Esparza Díaz (por PRI-PVEM a una regiduría en el Ayuntamiento de Amealco de Bonfil).

También estuvieron presentes la consejera María Pérez Cepeda, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles y el Secretario Ejecutivo del IEEQ José Eugenio Plascencia Zarazúa; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Gabriela Nieto Castillo; el Delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal; y la representante de la Junta Local del INE, Violeta Larissa Meza Lavadores.

Asimismo, asistieron representantes de las siguientes organizaciones: Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo S. C; el Frente Político Nacional de Mujeres A.C., Mujeres en Positivo A.C., Red para el Avance Político de las Mujeres, Género UAQ, Fundación Rocío, Red Civil en Equidad de Género A.C., Coincidir Mujeres, Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C., Comité Promotor para la activación de la alerta de género y Comunitario para la Transformación Social.