Promueven en IEEQ Cultura del Respeto a Derechos Humanos  

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Fortalecer la cultura del respeto a los derechos y las diferencias de las personas, por medio de la información y la actuación de las autoridades, consideró Fabiola Martínez Ramírez, Directora de Derechos Humanos de la Coordinación de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal. 

La funcionaria dictó la conferencia ‘Control de convencionalidad’ en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en el marco de las ‘Jornadas de Derecho Electoral’ convocadas por la Comisión Jurídica.

Martínez Ramírez dijo que para revertir la deuda social con los grupos más desfavorecidos es necesario ampliar el conocimiento de nuestros derechos y del sistema jurídico mexicano; asimismo, todas las autoridades deben tomar en cuenta los derechos fundamentales en sus actos y decisiones.

Explicó que el control de convencionalidad es el límite que ejerce el Poder Judicial entre las normas internas y la Convención Americana, en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes, lo que permite dejar de aplicar las normas inferiores dando preferencia a los contenidos de la Constitución y los tratados.

El Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, refrendó el compromiso del Instituto de contribuir al desarrollo democrático, a través de la difusión de nuestros derechos y la capacitación permanente a la ciudadanía.

Señaló que todas las autoridades deben llevar a cabo el control de convencionalidad, en el ámbito de sus competencias, lo que permite definir el verdadero sentido y alcance de las normas jurídicas.

En la conferencia estuvieron presentes los consejeros electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, el Secretario Ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa, integrantes del Instituto, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, así como estudiantes.