Promoverá Baja California Vocaciones Turísticas con Participación en ‘Punto México 2017’

El evento se realizará del 9 al 23 de noviembre en la Ciudad de México

Por Esteban Durán

Argonmexico / Con el objetivo de promover las diferentes vocaciones con que cuenta la entidad hacia otros Estados del país, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), participará en la 5ª Edición de ‘Punto México’ 2017, a realizarse del 9 al 23 de noviembre próximo en la Ciudad de México.

Uno de los fines de la participación en este evento, es consolidar a Baja California como ‘el destino de enoturismo en México’, debido a la gran cantidad de casas productoras vinícolas con que cuentan los valles de Guadalupe, Santo Tomás, y el municipio de Tecate, considerado actualmente como ‘La Puerta Norte de la Ruta del Vino’.

La delegación de Secture que participará en dicho encuentro, tendrá los objetivos de promover la variedad de productos artesanales de la región, como son sus cervezas y elaboración de pan; y dar a conocer las actividades de interés que se llevan a cabo en los siete destinos en el año. Entre ellas destacan la carrera SCORE Baja 1000, así como la próxima temporada para el avistamiento de ballenas, a principios del año entrante.

Durante el evento se contará con un módulo de información y promoción turística general del Estado, y cada destino de Baja California tendrá un espacio para la difusión de los atractivos propios que ofrece.

Además, como parte de las actividades de “Baja California en Ciudad de México”, se montará en la Alameda Central, una exposición fotográfica en alianza con la Delegación Cuauhtémoc, donde se resaltará la cultura, paisajes y gastronomía de Baja California. Dicho montaje durará un mes y constará de 24 fotografías de gran tamaño con el contenido antes mencionado.

Para la promoción a los productos regionales, se tiene contemplado invitar a un chef representativo de cada destino del Estado, con el fin de efectuar muestras gastronómicas con los platillos típicos de la cocina bajacaliforniana.  Entre los chefs invitados destaca la participación de:  Javier Plascencia de Misión 19, Finca Altozano y Erizo; Mario Peralta de Fuego; Adria Montaño de Don Ramen y Azarosa; Sheyla Alvarado de TrasLomita; Guillermo “Oso” Campos, de Tacos Kokopelli y TrasHorizonte y Denisse Zamudio de Repostería by DZ.

De igual manera, se brindarán degustaciones de vino de al menos 10 casas vitivinícolas entre las que se podrá disfrutar de: La Lomita; Finca La Carrodilla; El Cielo; Monte Xanic; Barón Balché; Chateau Camou y Santo Tomas. El evento también mostrará la riqueza de la cerveza artesanal de cada municipio, con la participación de las cerveceras artesanales: Transpeninsular; Wendlandt; Insurgente, quienes consolidan con su presentación el auge que ha cobrado el movimiento gastronómico en Baja California.

Por último y para lograr la correcta difusión de las experiencias que pueden realizarse en el Estado, se contará con alrededor de cinco agencias operadoras turísticas, quienes se encargarán de mostrar los paquetes de actividades y excursiones que se ofrecen al visitante.

Punto México es uno de los festivales de gran magnitud para la promoción turística, con el que la Secretaría de Baja California planea cerrar el 2017 en esta materia. Esta es su primera participación y la delegación se encuentra muy entusiasmada por estar en la ciudad de México y posicionar sus productos a nivel nacional, esperando recibir un estimado de mil 500 personas por semana, durante el tiempo de su realización.  Con estas acciones Baja California continúa promocionando su oferta como un destino de interés en México y el mundo.