Produce CINVESTAV Mérida Cortometraje Documental “Descompresión”

Argonmexico

Por Mario Iván B. Ruiz.- Con el objetivo de transmitir a la población yucateca el conocimiento científico generado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, se proyectó el cortometraje documental “Descompresión”, el cual refleja las problemáticas socioeconómicas y ambientales que enfrentan los buzos pescadores de la zona oriente del estado.

Francisco Xavier Ojeda Vargas, representante en México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), explicó que en el proyecto cinematográfico presentado en la Bienal Internacional de Cine Científico participó la investigadora Julia Fraga Berdugo, quien documentó cómo los buzos pescadores arriesgan su vida cada vez que se sumergen a grandes profundidades sin pasar por el proceso adecuado de descompresión.

Cabe señalar que, el “mal de descompresión” es un trastorno que se presenta cuando la presión atmosférica sobre el cuerpo disminuye y se forman burbujas de nitrógeno en la sangre y los tejidos. Al expandirse lesionan los vasos sanguíneos de varios órganos y provocan pequeños coágulos. Esta obstrucción causa dolor e inflamación en músculos, articulaciones y tendones, incluso, en casos graves hasta la muerte.

Asimismo, Ojeda Vargas detalló que la XXVIII edición del evento tuvo varias sedes como el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán.

El certamen recibió 124 obras audiovisuales provenientes de instituciones públicas de investigación y productoras cinematográficas de distintos países. Dentro de las 35 películas finalistas proyectadas destacan dos realizadas en Yucatán, la producida por investigadores del Departamento de Antropología Marítima del Cinvestav Mérida y Ambulante Más Allá, así como el largometraje documental “La dieta mesoamericana: orígenes”, de los académicos del CICY.

Durante las tres jornadas se proyectaron documentales producidos en México, España, Argentina, Perú, Bélgica, Taiwán, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile, Noruega y Portugal.

La Bienal Internacional de Cine Científico que organiza la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), celebró en diciembre pasado su 50 aniversario, al exhibir proyecciones remotas en diversos lugares de Iberoamérica. Las sedes fueron el Cinvestav Mérida, el CICY, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) y la Unidad Académica Sisal de la UNAM.

En este link se puede apreciar el reel del cortomotraje “Descompresión”.

https://www.youtube.com/watch?v=6C1nIc4HTRY

Deja un comentario