Proclamación Oficial de Patio Trasero

Por María Elena Maldonado

Argonmexico / Peña abandono el gobierno, meses antes de entregar la banda presidencial, quizá hasta un poco antes del triunfo de López Obrador, que rápidamente lleno con sus “ocurrentes” promesas el hueco, sin pensar en las consecuencias y antes que nada en la existencia de recursos que debería tener en las arcas para cumplir cada una.

Todo tiene un costo y los caprichos de este “señor” le están costando a México una fortuna que no tenemos y que están gastándose en infiernitos y desperdiciando miles de millones en la ya muy conocida y desafortunada cancelación del aeropuerto, aunque ahora que le detuvieron las obras en Santa Lucia, quizá veamos reanudar Texcoco, ya Enrique de la Madrid y los empresarios trabajan en la propuesta; claro que se incrementara su costo por el deterioro que ocasiono detener los trabajos. De lo perdido lo que aparezca, como decía mi abuela.

Otro decisión absurdamente incongruente, irracional –valga la redundancia- es que en aras de la austeridad este dejando a miles de mexicanos sin empleo. Diversas dependencias y organismos (secretarías de Agricultura, Comunicaciones, Función Pública; así como el SAT, IMSS, Comisión Nacional del Agua e ISSSTE) están llevando a cabo recortes masivos de su personal. Dejando a miles de familias en el desamparo. Además de obligarlos a “renunciar” sin que se le pague lo legalmente justo por despido. Súmele lo ya muy repetido sobre el desabasto y falta de atención en hospitales y centros de salud, están muriendo personas por esto, y existen riesgos para las mujeres y sus hijos por la falta de refugios… mientras ofrece trabajo y apoyo a los migrantes – en verdad no entiendo a la población que lo siguen aprobando- incluso fueron despedidos los contratados desde su arranque en diciembre de 2018. Obviamente nada de esto figuro en su campaña.

Así en enero la misma Secretaría de Hacienda anunció lineamientos para posibles contrataciones, que NO contarán con ninguna prestación. NO habrá seguridad social, créditos de FOVISSSTE, aguinaldo, prima vacacional, créditos para bienes y servicios a través de FONACOT, permisos y Afore para el retiro; además, los contratos serán por 6 y 12 meses, como límite.

Y que todo esto suceda mientras le abre las puertas a miles de migrantes prometiéndoles visas de trabajo, si alguien puede explicar este comportamiento, escucho atenta.

La reacción que este gran estadista y su brillante equipo no vieron –aunque ya estaba más que anunciado, amenazado, tuiteado, era el evidente rechazo de Trump a la migración de mexicanos y ciudadanos de centro y sud américa que quieren alcanzar el “sueño americano”. Debido a esa falta de visión o exceso de estupidez se desato el triste evento que vivimos en la última semana con la amenaza de imponer 5% de aranceles a los productos que nos compran y allá va Marcelo Ebrard a hacer antesala y a escuchar nuevas órdenes.

Mientras tanto a López el viernes 7 se le ocurre hacer como buen porro que es, igual que sus amigos los del sindicato de maestros, que un mitin en la frontera es la forma de enfrentar al bravucón -por cierto en campaña dijo fehacientemente que no sería como Peña Nieto, él si le respondería directamente a cada tuitazo o por Facebook, -aunque Trump jamás haya usado esta red. Ahora dijo que había que ser prudente, precavido y que no ha opinado pues prefiere abstenerse.

Su mejor ocurrencia irse en bola a Tijuana, Baja California para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con pueblo norteamericano. Y como él siempre sabe lo que el pueblo sabio desea, agrego “No es recomendable la confrontación y así lo está expresando el pueblo de México, quiere que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno… bla bla bla. Esperoque todos los apoyadores hayan pagado de su bolsa, su boleto de avión y sus viáticos.

El sábado 8 Ebrard notifica que había logrado que Trump cancelara sus amenazas, pero, y el pero es enorme: a cambio México debe resguardar la frontera sur para lo cual enviará a la Guardia Nacional y además asile a los migrantes mientras esperan que su trámite para ser aceptados se realice. Se acordó que estos compromisos de contención migratoria surtan efecto en 90 días o de lo contrario harán una revisión para tomar nuevas acciones.

Obviamente ya Trump logro su muro y lo vamos a pagar nosotros, será a costa y costo de nosotros. Finalmente se salió con la suya y aquí Marcelito dice que resguardamos la dignidad. Pregunto ¿Cuál? Y más vale que nos andemos derechitos con el cumplimiento de sus órdenes, pues nos tiene bajo amenaza.

Como dice Denise Dresser “esa mano que López Obrador tendió a los migrantes hoy será puño.

En menos de seis meses, AMLO ha logrado postrar aún más a Pemex, reducir la inversión, disminuir las perspectivas de crecimiento, bajar la calificación crediticia, paralizar el gasto público y ensombrecer las expectativas económicas, Trump nos pateó, pero ya estábamos en el suelo.”

Andrés Oppenheimer opina que la estrategia defensiva del peje debería ser forjar alianzas con Europa, China y otras víctimas del anticuado nacionalismo económico de Trump y muy al contrario ha aislado a México de la comunidad diplomática.

emaldonadoballesteros@yahoo.es