Prisión Preventiva por Portación Ilegal de Armas de Fuego, Plantea Senador Ávila    

Por Jaime Arizmendi

*En México circulan más de 15 millones de armas; 85 por ciento sin el permiso correspondiente

Argonmexico / El senador Eruviel Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó al Pleno una iniciativa que propone modificar el artículo 19 de la Constitución, para establecer que los detenidos por el delito de portación ilegal de armas de fuego, sin importar el calibre, sea sujeto a prisión preventiva oficiosa.

Explicó que la reforma no afectaría a quien tenga la licencia legal para portar armas de fuego, para cacería, deporte o protección personal. “Considero que las personas que portan armas de fuego, sin saber su origen, sin que tenga un modo honesto de vivir, deben tener su proceso en prisión por seguridad de todos nosotros”, dijo.

Detalló que de acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 15 millones de armas en circulación, pero 85 por ciento no cuenta con el permiso correspondiente. Abundó en que cada año, aproximadamente 213 mil armas de fuego ingresan ilegalmente al país.

Según la Procuraduría General de la República, el año pasado fueron consignadas seis mil 900 personas por el delito de portación ilegal de armas de fuego, sin embargo, cinco mil de ellos salieron bajo fianza, incluso aquellas que portaban los llamados “cuerno de chivo”.

La iniciativa contempla que las modificaciones entrarían en vigor un año después, “para hacer una gran campaña de difusión e informar a la ciudadanía la importancia de entregar el arma correspondiente a las autoridades, Sedena, Marina, entre otros”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Marina, expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional retiró, el año pasado, alrededor de 92 mil armas de fuego y más de dos millones de cartuchos a través del programa de canje de armas de fuego.

Dijo que el bien jurídico a tutelar con esta propuesta de reforma es la paz y la seguridad de las personas, como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adelantó que la próxima semana presentará otra iniciativa que complemente esta modificación constitucional, y será en torno a incrementar las sanciones por portación ilegal de armas de fuego.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.