Prioridad del ISSSTE Fortalecer La Prevención de las y los Niños de México

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico  / En el Día del Niño y de la Niña, el Instituto reitera su compromiso de promover su sano desarrollo físico, mental y social en unidades médicas y Estancias Infantiles.

La estrategia incluye acceso a vacunación universal, tamizaje neonatal, lactancia materna, vigilancia del sano crecimiento y prevención de obesidad.

Adicionalmente se realizan acciones para la atención médica oportuna de cáncer, por ser una de las primeras causas de muerte infantil.

En la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reitera su compromiso de fomentar el sano desarrollo físico, mental y social de más de un millón 700 mil infantes derechohabientes menores de cinco años, a través de programas preventivos de atención en unidades médicas y en la red de Estancias Infantiles, donde se brindan acciones educativas y nutricionales.

La Subdirección de Prevención y Protección en Salud del Instituto informó que la estrategia incluye promoción de lactancia materna para garantizar el óptimo desarrollo inmunológico de los infantes; tamizaje metabólico y auditivo neonatal que se realiza entre el 3° y 5° día del nacimiento; acceso a vacunación universal enfocada a evitar complicaciones, muerte o secuelas discapacitantes; vigilancia del control del niño sano; orientación nutricional y prevención de obesidad y cáncer.

Tales acciones benefician a más de 36 mil bebés que nacen cada año en unidades médicas del ISSSTE en todo el país.

En las 243 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) se fomenta la sana nutrición y se previene la obesidad de los pequeños derechohabientes, mediante la aplicación de la Guía Básica de Alimentación, que contiene 25 menús cíclicos balanceados para lactantes y 25 para maternales y preescolares.

Esta guía está avalada por la Escuela de Dietética y Nutrición “Dr. José Quintín Olascoaga” del ISSSTE y apegada a las normas oficiales mexicanas NOM-043-SSA2-2012 de “Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria” y a la NOM-251-SA1-2012 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”.

Recientemente, la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud formuló la Guía Operativa “El Niño y la Niña Sanos”, la cual establece una estrategia de atención estandarizada para menores de cinco años, que incluye monitoreo para detección y atención de las principales causas de morbilidad infantil, entre ellas: afecciones neonatales; malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; neumonías y neoplasias.

En relación con el cáncer, que es una de las principales causas de muerte por enfermedad en la población infantil, actualmente 8 de cada 10 pacientes pueden curarse si se diagnostican y tratan a tiempo. Por ello, el Instituto mantiene un programa de capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, con el propósito de identificar pacientes pediátricos con sospecha de cáncer y agilizar su referencia al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, para su pronta atención.

Además, el CMN cuenta con la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera de su tipo en México, enfocada a rehabilitar y reintegrar socialmente a los pacientes que se encuentran libres de la enfermedad y a mantener un óptimo control de secuelas derivadas de los tratamientos.

Cuidar la salud, educación, alimentación y sano desarrollo de la infancia, así como el fomento de estilos de vida saludables, es la mejor inversión para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos en el mediano y largo plazo, por lo que el ISSSTE reitera su compromiso de fomentar los programas preventivos en la primera etapa de la vida.