Prevenir y Erradicar Discriminación, pide Cámara de Diputados a los 3 Niveles de Gobierno

José Luna

*Hace un reconocimiento a la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez, por su trascendencia en el ámbito público

Argonmexico / La Cámara de Diputados exhortó a  los gobiernos federal, estatales y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.

En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que, en coordinación con las secretarías de Educación Pública y de Cultura, impulsen en espacios culturales y educativos el respeto a la diversidad del país.

Además, el Pleno hizo un reconocimiento al trabajo de la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez, por la trascendencia que ha tenido en el ámbito público.

Exhortó al Conapred a generar un programa de concientización para combatir la discriminación por origen étnico del que son objeto quienes desarrollan actividades artísticas, deportivas, culturales y en general en todos los ámbitos de la vida social.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) expresó que en México existe racismo y discriminación contra pueblos y personas indígenas, pues al menos 56.5 por ciento de hombres y 51.3 por ciento de mujeres declaran haber sido discriminadas por su apariencia.

“Vivimos en un país en el que si no eres güero o menos moreno, las oportunidades para acceder a una mejor educación, salud o trabajo, son limitadas. Desafortunadamente basta con ver las estadísticas para corroborar que la discriminación es la realidad de millones de mexicanos. Hacemos un llamado al respeto de la diversidad étnica y su riqueza cultural, así como a la unidad nacional”.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) resaltó que en México existen 68 pueblos indígenas y el afromexicano, y que la discriminación racial, étnica o por apariencia física, así como cualquier otro tipo profundiza las desigualdades entre las personas. “En especial son las mujeres quienes padecemos más la discriminación y más cuando se es indígena, pues se duplica”.

Hoy, se reconoce a Yalitza nominada al Oscar por su esfuerzo, trabajo, dedicación y vocación, y condenamos enérgicamente todas las muestras de rechazo y discriminación hacia su persona. “Nadie ni nada por encima de la dignidad, porque esta debe ser tarea del Estado y por supuesto de la sociedad civil”.

Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez  expuso que la discriminación es un cáncer que sigue enquistado en la sociedad, es algo que ve pasar y se calla. “La discriminación no se trata si se da en lo público o en lo privado, simplemente lo es, y hoy todos debemos luchar en contra de eso”.

Agradeció a los integrantes de la Jucopo, por darle turno a este punto de acuerdo y dijo que no se puede dejar pasar por alto el que se insultara a una hermana. “Desde aquí le queremos decir a Yalitza Aparicio que no está sola, cuenta con el apoyo de todos nosotros y desde aquí le mandamos un aplauso de reconocimiento y más allá de si obtenga algún Oscar o no, eso no es lo importante. Lo vital es que ha hecho un papel que nos ha dignificado y que ha dignificado a las mujeres que trabajan en el hogar”.

El diputado del PES, Ricardo De la Peña Marshall, destacó la trascendencia del  Programa Nacional de Pueblos Indígenas, cuyos  objetivos son fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias.

Se manifestó a favor del reconocimiento al trabajo de la actriz Yalitza Aparicio y por la trascendencia que ha tenido en el ámbito público. “Condenamos los comentarios que se han expresado con tintes misóginos y racistas que solo alientan el rencor y la división social. Suplicamos que haya un cambio de actitud y de mentalidad en este país”.

María Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT, argumentó que cada dos semanas una lengua desaparece, llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual. En México, de acuerdo a la Secretaría de Cultura, el 60 por ciento está en peligro de extinción; llamó a reconocer a los pueblos originarios y sus lenguas.

Además, expresó su solidaridad, respeto y admiración a Yalitza Aparicio, reconocida internacionalmente por la actuación en la película Roma. “Condenamos las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de ella. Quienes así se han expresado ignoran que por mandato constitucional la discriminación no puede darse”.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) puntualizó que la discriminación en el país es una realidad y una situación que prevalece en contra de mujeres, indígenas, adultos mayores, discapacitados y diversos grupos afectados por estos sucesos en su día a día.

En el combate a la discriminación aún tenemos un camino largo por recorrer. La Encuesta Nacional sobre Discriminación demuestra que 53.8 por ciento de mexicanos mayores de edad se han sentido discriminados por su apariencia. “La dignidad de las personas debe ser respetada y no puede ser coartada por razón alguna”.

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, señaló que la discriminación es una ofensa para quienes la sufren, sobre todo para los pueblos originarios. “Que ninguna persona en México la sufra y que se sepa que aquí en territorio nacional podrán ser absolutamente libres, hablar su lengua con orgullo, mostrar al mundo su rostro sin preocuparse por el color de su piel, practicar su religión, transitar libremente y vivir su vida independientemente de cualquier posible limitación”.

Calificó de trascendental importancia exhortar a todos los órganos de gobierno del país a no escatimar esfuerzos en la lucha contra la discriminación, uno de los más grandes enemigos de México. “Erradicarla, nos dará como resultado una sociedad más justa, sana, libre, pero principalmente más humana”.

Por el PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, mencionó que en México la población indígena está compuesta por aproximadamente 15 millones de personas, lo que representa el 12 por ciento del total, y 8.4 millones de mexicanos hablan como primera lengua náhuatl, maya y mixteco.

Lamentó que actualmente pertenecer a un pueblo indígena equivalga a una discriminación que finalmente se traduce a nivel injustificable y de exclusión, marginación y pobreza. “La riqueza cultural de México se debe en gran medida a la enorme aportación de los pueblos indígenas, por lo que debemos garantizar en todo momento el derecho a tener una vida digna al acceso de las mismas oportunidades y en un plano de respeto y tolerancia”.

Para hechos, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), condenó los actos discriminatorios que no abonan a la unidad nacional ni a la recuperación de las culturas y lenguas. “Es nuestra identidad nacional y todos debemos de contribuir para recuperar nuestra riqueza”.

Desde su curul, su compañero de bancada, diputado Iran Santiago Manuel sostuvo que las lenguas desempeñan un papel importante en la vida de las personas, ya que son depositarias de identidad, cultura, tradiciones y memoria. Sin embargo, dijo, éstas siguen desapareciendo en el mundo, por ello, llamó a modificar la Constitución para reconocer el derecho de la educación en la lengua materna.