Pretenden Politécnicos Incentivar uso de Energía Limpia con Estufa Solar

Pretenden Politécnicos Incentivar uso de Energía Limpia con Estufa SolarArgonmexico / Por Mario Iván B. Ruiz.- Una antena de cable, fierros reciclados, tornillos y algunos espejos fueron los materiales para que estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), utilizaran su ingenio en la construcción de una estufa solar parabólica que puede concentrar una temperatura de hasta 80 grados Celsius (°C) en 20 minutos.

Con el desarrollo de este utensilio desmontable, los estudiantes Gerardo Ulises Mora Martínez, Héctor Guzmán Castro, Randy Yakin Celedón Pérez, Magaly Guadalupe Tercero Jiménez y Sergio Ángel Sánchez Gutiérrez, pretenden incentivar el uso de la energía del Sol, particularmente en lugares que no tienen electricidad, además  de reducir combustibles que dañan al planeta.

Los estudiantes explicaron que como parte del Proyecto Aula desarrollaron este prototipo, que también se conoce como estufa de concentración porque, gracias a su cubierta cuadriculada de espejos, centraliza la radiación en un punto donde se debe colocar el recipiente con los alimentos a cocinar.

Al abordar el tema de energías renovables, otro grupo de politécnicos del mismo plantel, desarrollaron un horno que también aprovecha la energía solar para cocer alimentos, pero a diferencia de la estufa, éste concentra más calor, pues, alcanza los 28°C en unos minutos y calienta a 100°C en un lapso de dos horas.

Para lograrlo, los estudiantes construyeron una estructura con forma de triángulo rectángulo y le colocaron un vidrio hermotérmico; es decir, dos vidrios separados por una capa de aire y lana mineral reciclada, semejante a la de los refrigeradores para que aísle mejor el calor que recibe del sol.

Proyectos de este tipo pretenden reducir el uso de combustibles que dañen al planeta y utilizar la luz solar, que es una energía inagotable a decir de sus creadores: Yaret David Montiel Pérez, Pedro Axel Lira Zurita, Rosario Gabino Ricardo, Yurena Patricia Victoria Cruz, Britany Naomi Avilés Pinto, Katia Lizeth Pérez Castillo, David Gutiérrez Melena y Guillermo Daniel Rosales López.

Deja un comentario