Pretende Senado Método de Huellas Dactilares Para Localizar a Desparecidos

Por Jaime Arizmendi

  • Se procedería a identificar cadáveres en el Semefo, con la participación del INE y PGR

Argonmexico / Con el propósito de atender de manera efectiva la desaparición forzada de personas, considerado uno de los flagelos más graves del país, se presentó ante el Senado una iniciativa que establece a nivel nacional el Protocolo de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida, a través de Método de Huellas Dactilares.

El texto propone modificaciones a la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de que se permita la coordinación entre los Servicios Médicos Forenses, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR)  y procuradurías estatales. Se requiere establecer la identidad de cadáveres que se encuentran en el servicio médico forense, y determinar si corresponden a alguna denuncia de desaparición.

Los servicios médicos forenses elaborarán las fichas dactilares de cada cadáver, que se remitirán al INE para su confronta con los registros electorales; de lograrse alguna identificación, lo notificará de inmediato al forense, a fin de que el Ministerio Público (MP) a cargo de la investigación correspondiente notifique a los familiares, a quienes en todo momento se les brindará apoyo psicológico, legal, e incluso si solicitan pruebas de ADN.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera explicó que este protocolo se instauró exitosamente en la Ciudad de México, y la Secretaría de Gobernación anunció que ya lo ha aplicado, encontrándose más de 4 mil 500 coincidencias.

El reto es instaurarlo como ley y el Gobierno sea proactivo ante la demanda ciudadana, subrayó Miguel Ángel Mancera.  La iniciativa se turnó a las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos.