Presupuesto 2019, con Gobernadores; AMLO

*Adán Augusto, Vocero Concertador en Tabasco

Argonmexico / Nada del Muro… Un día previo de conversar con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro del vecino país, Steven Mnuchin; así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial triunfante, se reunió este jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde, sin controversias ni reclamos, se intercambiaron puntos de vista, y se acordó trabajar de forma conjunta por el bien de México.

Allí, López Obrador consideró que los mandatarios estatales (de la Conago), actuaron conmucha responsabilidad política después de las elecciones del 1 de julio pasado. Esto se dio en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco) a quien le agradezco que haya convocado a esta reunión”.

Además, se reunirán de nueva cuenta la primera semana de septiembre, para que “les presentemos a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera aversión; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”.

Incluso reconoció: fue una reunión productiva, respetuosa, fraterna; se dejó de manifiesto, lo expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, por un ideal, pero no son el todo, es una parte y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos”.

Repuso que gracias a la disposición de los gobernadores se tuvo una “muy buena” reunión, “porque ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días, luego de las elecciones, expresando su apoyo al proceso electoral y dándonos la confianza”.

Con la inexplicada ausencia de Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial independiente y gobernador de Nuevo León; como de Aristóteles Sandoval, priísta mandatario de Jalisco; sobresale la asistencia a la reunión Conago-AMLO de otros priístas como Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Marco Mena, de Tlaxcala y Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas.

Al salir del encuentro celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Marco Mena, Alejandro Tello y Alejandro Murat, como todos los entrevistados, coincidieron en su disposición de trabajar con el Gobierno Federal que presidirá López Obrador. Y adelantaron que los gobiernos estatales trabajarán “para facilitar las actividades de la siguiente administración federal”.

López Obrador destacó que el éxito de la reunión se debió a los buenos oficios del gobernador Manuel Velasco, a quien agradeció convocara a ese encuentro. “Les pedí a los gobernadores ayuda, apoyo, para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, que como lo he venido expresando es un proceso; no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana”.

En torno a la cumbre con altos funcionarios de Donald Trump, para el ganador de las elecciones presidenciales en México, al enviar en este grupo representativo a su secretario del Tesoro, existen indicios positivos de que el gobierno estadounidense está interesado en concretar acuerdos bilaterales rumbo al desarrollo en la región.

Los temas fundamentales a tratar en la reunión con hombres del primer círculo de Trump, de este viernes, serán: migración, seguridad y generación de empleos, previno Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el Canciller de AMLO, tras sostener que se trata de una visita de cortesía al futuro presidente de México, por parte de funcionarios estadounidenses.

Respecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos para frenar la migración, López Obrador destacó que afortunadamente el comportamiento del presidente Trump y de los funcionarios que colaboran con él ha sido hasta este momento respetuosa, por lo que no será tema en la reunión privada que se desarrollaría este viernes 13 de julio.

En este tema, el triunfador de las elecciones del 1 de julio, sostuvo que trabajará para iniciar una nueva era en la relación con EU, por lo que antes de que este asunto se presente será preciso trabajar para que la frontera compartida entre ambas naciones genere beneficios económicos y de desarrollo en los dos lados, incluso más allá de la frontera sur de México.

Además de Marcelo Ebrard, con López Obrador asistirán al encuentro los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Ursúa; de Seguridad Púbica, Alfonso Durazo; y Marta Bárcenas, de su equipo de transición. Esperemos a ver si lo que no es derecho, es chipotudo…

En la tierra del Edén… A seis meses de que Adán Augusto López asuma el mando estatal en Tabasco, primer morenista que será el nuevo habitante de Casa Grijalva, en la terna del futuro titular de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado, aparece, Héctor Martínez de Escobar, quien dirige el Diario Tabasco al Día.

En los comentarios que recorren los corrillos políticos tabasqueños, sobresale “La cotorrita”, como se conoce en el medio comunicacional a Martínez de Escobar, de quien se asegura tiene la capacidad conciliadora para estar al frente de dicha coordinación. Él dejaría en el pasado la pésima imagen que descobijó en su gobierno al perredista Arturo Núñez Jiménez.

Todo esto, aunque su hijo Néstor Núñez, se convertirá en agosto próximo en el segundo jefe delegacional surgido de Morena (ahora Alcaldía de la Cuauhtémoc, en la CDMX), impulsado por su predecesor Ricardo Monreal Ávila, cuyo futuro como coordinador de la bancada senatorial es realmente promisorio. Las piedras, rodando se encuentran…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com