Presidirá PRI en Septiembre Senado y Diputados

logo-politicaalmargen*Pederastia y Abuso Sexual Infantil, sin Penas Severas en México

argonmexico.com / En el refuego por el 2012, las fuerzas se reacomodan… Las fracciones del PRI en Senado y Diputados se disponen a asumir la presidencia de la Mesa Directiva, al mismo tiempo en ambos cuerpos colegiados, a partir del 1 de septiembre. Sí, conforme a los acuerdos entre los coordinadores y al marco reglamentario legislativo, en poco más de 13 semanas, mientras en la Cámara alta se avizora que Manlio Fabio Beltrones relevará en dicho cargo al PRD, en San Lázaro todavía no hay nada escrito.

Si bien, es claro que la próxima Mesa Directiva de los diputados podría ser presidida por la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien para esa decisión sería mano, la realidad es que también, con las elocuentes presiones de los otros grupos de poder al interior del Revolucionario Institucional tendría qué dejar la presidencia del CEN tricolor.

Detrás de ella, marchan casi parejos varios diputados dispuestos a “sacrificarse” por sus colegas, para convertirse en el siguiente presidente de la Mesa Directiva. Lo mismo vemos a gente de rostro emergente con firmeza partidista, como la de hombres de amplia experiencia legislativa y política.

En esa distinguida lista aparecen los representantes de los gobernadores priístas, así como los que ahora conforman la “burbuja” que encabeza Francisco Rojas Gutiérrez. Mención especial merece Emilio Chuayffett Chemor, coordinador de los diputados mexiquenses, por encabezar ese que es precisamente el grupo más numeroso en la bancada tricolor como por su experiencia.

Además, en abono de esta idea, se sabe que Paco Rojas ha solicitado al exsecretario de Gobernación la realización de los trabajos y estudios relacionados a los cambios y reformas que el PRI ha propuesto en materia constitucional en lo que va de la actual LXI Legislatura.

Al mexiquense le siguen casi a la par: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo parlamentario; el chiapaneco César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional (que analiza los juicios políticos); y Sebastián Lerdo de Tejada. Los tres con intensa actividad en la Comisión Permanente y cercanos a Paco Rojas; al igual que Felipe Solís Acero, identificado como firme beltronista.

Así, mientras a los legisladores priístas se les queman las habas por conocer la decisión de Paredes Rangel, y de que en su trayecto por la presidencia nacional del PRI logre recuperar el gobierno de Tlaxcala, su estado natal, para las filas del tricolor, lo cual además mejoraría su imagen política; ellos se juegan sus mejores cartas desde la posición donde se encuentren.

Los Pinos, ¿a la vuelta de la esquina?… En tanto, Francisco Rojas Gutiérrez decide dejar la comodidad de su despacho de Los Cristales, en San Lázaro, e inicia un recorrido intermitente por algunos de los 12 estados donde el 4 de julio venidero se renovará la gubernatura. “Lo único que tiene en mente el gobierno federal es que el PRI no regrese a Los Pinos, pero lamentamos decirles que están absolutamente equivocados”.

Así sucede, cuando los diputados panistas César Nava y Josefina Vázquez Mota, presidente nacional y coordinadora en San Lázaro, respectivamente, cada vez que están ante periodistas afirman que el PRI no retornará a Los Pinos; Rojas Gutiérrez sentencia: en 10 años, el gobierno federal no ha abierto las puertas a una negociación con todas las fuerzas sociales del país, y más que abrirlas ha dado “bandazos”, por lo que no ha sido posible enfrentar juntos los problemas que nos aquejan.

Anota que el electorado reprobó al gobierno en el 2009, y lo va a seguir haciendo este próximo 4 de julio. “Las alianzas que ha hecho el partido en el gobierno con el de la Revolución Democrática, no tienen nada que ver con la gobernabilidad del país y sí mucho con querer quitar al Revolucionario Institucional de la preferencia de los electores”.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acaba de anunciar que a pesar de los discursos triunfalistas que hace el gobierno sobre el empleo, la tasa de desocupación es mayor que la del año pasado. El crecimiento económico ha caído en forma drástica, no sólo por la crisis internacional, sino por la ineficacia oficial. Se han ido a la baja los principales indicadores de competitividad, gobernabilidad, seguridad y educación.

En ello se monta Rojas Gutiérrez para argumentar que el PRI regresará al gobierno federal en 2012. “Porque los resultados que nos han ofrecido son lamentables, y porque el PRI dice tener la capacidad suficiente para retomar el gobierno.

¿A quiénes sirve la carencia de penalización severa?… Académicos de la Universidad Veracruzana denuncian que la insuficiencia legal para atender problemas como el combate a la explotación sexual infantil y la pederastia, ha originado que haya impunidad contra jerarcas religiosos, políticos o empresariales que han cometido abusos contra menores.

Al participar en el Tercer Congreso Internacional Sobre Explotación Sexual, Infantil y Pederastia, investigadores universitarios acusaron la ausencia en México de políticas integrales, recursos públicos suficientes y específicos para enfrentar y combatir tales delitos.

Si bien, fenómenos como la explotación sexual infantil y la pederastia son ahora más visibles, también lo es que aún no contamos con las políticas integrales y los recursos públicos suficientes y específicos dirigidos a enfrentarla y combatirle, sostiene el investigador universitario Arturo Marinero Heredia.

Coincide con Zaira Zárate Cabrera en la ponencia “La Dinámica de la Familia del Infante Violentado”, que remarca: no existe información producida por estudios sistemáticos como es la tendencia, modalidad y dimensión de este problema en los diversos ámbitos en que se desarrolla el niño, entre ellas actividades religiosas, hogar, escuela, entre otras.

Un ejemplo de la insuficiencia legal se relaciona con la falta de castigo para sacerdotes católicos quienes han sido acusados de haber cometido abusos contra menores de edad  durante años, sobre todo a partir de 2005, cuando los medios de comunicación empezaron a dar cuenta de ello.

Diversas investigaciones de institutos y universidades revelan que el 78.56 por ciento de las niñas y niños que sufren abusos sexuales conocen a su agresor y son personas cercanas, cuyo vínculo de confianza aminora la posibilidad de realizar cualquier tipo de denuncia. Además, 77 de cada 100 víctimas son niños cuyo promedio de edad es de 5 a 7 años, y en todos los casos las víctimas conocían al agresor. ¿No son estas, señores legisladores, condiciones suficientes para concretar mayores penalizaciones?…
jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario