Presidenciables del PRI, Muchísimos más que Tres; Rojas

*Informe PGR por Homicidios de Periodistas; Legisladores

argonmexico.com / A recuperar terreno… Luego de la “mordida del pastel” propinada el martes al titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, este jueves fue para el Presidente de la República un día de intensa actividad. Desayunó con empresarios, a quienes propuso trabajar coordinadamente. Después reabrió sus giras por el Distrito Federal para anunciar que en el presente año no aumentará el precio de la leche Liconsa, ni aquí ni en todo el país; y coronó la fecha al exponer se ampliará el programa Oportunidades a zonas urbanas como el DF y los municipios mexiquenses.

Incluso, durante un cordial encuentro privado con legisladores de PRI, PAN y PRD celebrado en Los Pinos, según la diputada perredista Enoé Uranga el Jefe del Ejecutivo Federal coincidió con ella, al subrayar que “la obligación que tiene como Presidente es gobernar más allá de las diferencias”. Esto en relación al debate suscitado por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Mandatario inició el día con un encuentro con los representantes de la cúpula empresarial, con quienes quedó superada la etapa de la confrontación, derivada de la reforma fiscal del 2009. Al final acordaron caminar juntos en la urgencia de lograr una reforma hacendaria lo antes posible.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la prioridad, ahora, es la reforma hacendaria. “En cuanto a la reforma hacendaria él (Calderón) coincide en que también es una prioridad y ellos van a trabajar en ese sentido. Todo mundo sabemos que no podemos esperar más”.

Mario Sánchez, presidente de Concanaco, dijo que el 2009 hubo diferencias por la reforma fiscal, pero eso ya fue superado. “El año pasado fue muy ríspido entre el sector empresarial y el presidente… Creo que básicamente fueron temas fiscales, se aclararon en su momento, por qué, y creo que las condiciones están dadas para que hagamos una alianza gobierno y empresarios”.

“Fue un desayuno amable, propositivo de suma, yo creo que fue muy oportuno porque estamos en enero, fue justo lo que se necesitaba (…) Siento que otra vez la relación del CCE con el gobierno es muy positiva”, repuso a su vez Juan Carlos Cortez García, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

¿Se respiró nuevo ambiente? –se inquirió a Paredes quien resolvió directo: “Sí. Definitivamente”. ¿Quedaron atrás las discrepancias? –Sí, definitivamente. Yo creo que estamos en un plan muy propositivo y proactivo para, juntos impulsar los temas fundamentales que requiere el país para lograr consolidar.

De la residencia oficial, el presidente encabezó un evento en Santa Úrsula, una colonia popular de la Delegación Coyoacán, donde anunció que el litro de leche se mantendrá en 4 pesos. “La buena noticia, por cuarto año consecutivo, es que la leche Liconsa no subirá de precio aquí ni en ninguna parte del país”.

“Por eso nos hemos esforzado en producir no sólo una leche de calidad”, porque ha habido leche que no cumple con estándares de calidad. “Esta no es una leche cualquiera”, dijo Calderón en la misma delegación donde hace casi una década estalló un escándalo cuando el perredista Miguel Bortolini distribuyó la “Leche Betty” contaminada con heces fecales que ofrecía a cambio de votos.

Luego expuso que desde este año, el programa Oportunidades dejará de beneficiar sólo a zonas rurales del país, y llegará a regiones urbanas con pobreza, como el DF y municipios del estado de México. “Pienso en las ciudades y municipios que rodean a la ciudad de México, en Chimalhuacán, en Valle de Chalco, en Ecatepec; aquí mismo, en Santa Úrsula, en familias muy, muy pobres, o en Iztapalapa”.

 

Paco Rojas enmenda la plana a Emilio Gamboa… El destape de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes como posibles candidatos a la presidencia de la República en 2012, es apenas el inicio de una lista de muchos priístas distinguidos capaces de ocupar la presidencia, dijo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Sí, mientras legisladores y dirigentes partidistas se rasgan las vestiduras para avalar o rechazar posibles alianzas electorales entre PRD y PAN con miras a derrotar, sobre todo, a los candidatos del PRI a gobernar alguno de los 12 estados que este celebran elecciones locales; Francisco Rojas asegura que en el tricolor la caballada no está flaca ni se constriñe a tres con capacidad de llevar de nuevo a su partido a Los Pinos.

El exdiputado Gamboa sólo jaló la cobija un poquito y sólo destapó a tres; pero hay muchísimos priístas muy distinguidos que podrían aspirar a esa responsabilidad. ¡Éramos muchos, y parió la abuela!…

 

Paren la masacre de comunicadores… La Primera Comisión de la Permanente acordó el miércoles solicitar a la PGR un informe de las investigaciones y procesos criminales contra presuntos responsables de agresiones y homicidios de periodistas, a fin de que se demuestre si han sido debidamente juzgados y sancionados.
Los legisladores coincidieron que se deben tomar las medidas necesarias para frenar los delitos cometidos contra representantes de los medios de comunicación, por lo que “se debe llegar hasta sus últimas consecuencias, para sancionar a los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas en México”.

Las cada vez más preocupantes agresiones a periodistas, que se registran en todo el país, sólo reflejan que la incivilidad, la inseguridad y la impunidad, son algunos de los ingredientes para socavar el Estado de Derecho y la consecuente democracia. Pero tampoco se vale usen el estridente asunto con fines de presión política

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario