Preside Politécnica la Asociación Mexicana de Bibliotecarios

Por Mario Iván B. Ruiz

*Fue reconocida con esta responsabilidad por su destacada labor desde hace más de 20 años al frente de las bibliotecas de la ESCA, Unidad Santo Tomás

Argonmexico/ Coordinar las actividades de las bibliotecas de instituciones de educación superior y de posgrado del país y enaltecer la profesión del bibliotecario para revalorar sus aportaciones a la sociedad, son los principales retos que enfrentará la egresada y docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marisela Castro Moreno, al asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) para el periodo 2018-2020.

Fue reconocida con este cargo por su destacada labor desde hace más de 20 años al frente de las bibliotecas “C.P. Armando Ortega Pérez de León” (licenciatura) y “Dr. Octavio Gómez Haro” (posgrado), de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, que en conjunto reúnen 60 mil volúmenes entre libros, revistas, videos y tesis.

La licenciada en relaciones comerciales con estudios en bibliotecología señaló que la importancia de impulsar la profesionalización entre este gremio, radica en que la organización del acervo cambia constantemente con las tecnologías de la información, la mayoría de las bibliotecas cuentan con catálogos en línea que facilitan la búsqueda de títulos, temas o autores, por lo cual se requiere que el personal de estos espacios esté capacitado y actualizado para proporcionar un buen servicio al usuario.

Como Presidenta de la AMBAC, a Marisela Castro le corresponde para el 2019 la organización de dos eventos de gran trascendencia para los bibliotecarios del país: “Las 50 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía”, y el “65 aniversario de la fundación de la AMBAC”, en los que se fomentará entre la sociedad estos espacios de consulta y se impulsará el mejoramiento profesional de sus socios.

La mayoría de las bibliotecas de instituciones de educación superior y de posgrado de toda la República Mexicana forman parte de esta asociación que, entre otras actividades, realiza cursos y talleres de actualización, reuniones ordinarias y asambleas de asociados para concretar temas que permitan fortalecer al gremio.