Preservación de Tortugas Marinas Rinde Frutos en Solidaridad

De la redacción

*Fue positivo el saldo de la  temporada de anidación de tortugas 2018 en el municipio; registran importante arribo de quelonios en 12 zonas de anidación.

Argonmexico / SOLIDARIDAD, Quintana Roo, a 07 de noviembre del 2018.- Cuatro de las siete especies de tortugas marinas arriban a las aguas de Quintana Roo anualmente para desovar. Al tratarse de animales en peligro de extinción en el municipio se han redoblado esfuerzos para su preservación,  a través del Comité Municipal de Tortugas Marinas de Solidaridad,  cuyos trabajos se clausuraron este día, al finalizar la temporada con el registro de 2,521 nidos y 169 mil 533 crías liberadas.

Ulises Gavía Díaz, director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en representación de la presidenta Laura Beristain Navarrete, informó que el municipio de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuenta con un programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, tomando en cuenta que México es uno de los pocos países del mundo que anualmente recibe a los quelonios para reproducirse.

Por tal motivo, el Ayuntamiento se encuentra comprometido con su cuidado a lo largo de 20 kilómetros de litoral, conjuntando acciones entre los tres niveles de gobierno, empresarios y organizaciones preocupadas por el cuidado de la naturaleza;  a través del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad se apoya, enlaza y vinculan  todas las actividades que se están llevando a cabo para proteger de la extinción a esta especie.

-La presidenta municipal está verdaderamente  comprometida e involucrada con la protección del medio ambiente, por eso, es importante unirnos y hacer un frente común para conseguir   resultados extraordinarios como los que ahora se registran al cerrar con éxito la temporada de anidación de tortugas –señaló Gavía Díaz.

A nombre del edil, el funcionario agradeció a todos los integrantes de este organismo el compromiso demostrado para encauzar todas las acciones y programas emprendidos a lo largo de la temporada de arribo y anidación de las tortugas, lo que ha convertido al municipio de Solidaridad en un ejemplo de conservación de la naturaleza.

Para finalizar, Jessica Ivonne Ferrer Álvarez, a cargo de la Comisión de Conservación en el Comité de las tortugas, dio a conocer las estadísticas alcanzadas durante la temporada e informó que son 12 las zonas donde más actividad se reporta y estás se encuentran en las playas de los hoteles Dorado Royale, Valentín, Vidanta, Mayakoba, Sandos Caracol, Playacar, Punta Venado, Paamul, Xpuja, El Dorado Seaside, Grand Palladium, Unico y Sirenis.