Presentan Proyecto Altazor, un Traductor Multidisciplinario de Poesía

Por Dany García / Argonmexico

 

 La suma de poesía + más arte sonoro + más video + electrónica + creatividad, da como resultado el Proyecto Altazor, iniciativa por parte de Rafael Ibarra, Erik Esparza, Óscar Lorenzana y Ociel Barrios, quienes darán a conocer su reciente propuesta el próximo 11 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

Rafael Ibarra, creador y director de Altazor, explica en entrevista que este proyecto consiste en una plataforma diseñada para la intervención de poetas, cineastas, artistas visuales, fotógrafos, músicos, DJ’s, quienes a través de imágenes y sonidos dan una lectura diferente a la poesía durante una presentación en vivo.

Detalló que para lograr compenetrarse y estructurar una pieza, la cual puede durar 10 minutos o hasta una hora, primero trabajan con los poetas que cada uno propone en una mesa de debate. Al final se seleccionan de dos a tres que serán leídos durante el año hasta un mes antes de la presentación, cuando se reúnen “para armar el rompecabezas”.

“Es algo así como un laboratorio. En las mesas de debate empezamos a trabajar con lluvia de ideas y sugerencias, de cómo se podrían representar en música algunos recursos poéticos como la repetición, la fragmentación o cómo podríamos crear un paisaje sonoro alrededor de ese poema, cuáles son los ejes, los conceptos o las palabras claves que ese poema nos dice”.

Para lograr la culminación de la pieza se requiere sobre todo de mucha coordinación, porque se tiene muy clara la estructura, sin embargo, la base del proyecto es la improvisación, “nadie sabe exactamente que va a hacer el otro, entonces podemos decir que trabajamos un poco con el accidente”.

Un mes antes de la presentación se reúnen los cuatro integrantes base, más los músicos, poetas, grupos y artistas visuales invitados para aterrizar las ideas, ensayar y ensamblar todo el trabajo, “que al final, tiene que sembrar y generar emociones basadas en el poema”.

Altazor es un proyecto flexible, ya que cada año acepta a invitados diferentes en todas las disciplinas. Por ejemplo este año se decidió que las palabras claves para armar las piezas serían “Ciudad y Desolación”, por lo que se eligieron a los poetas Jorge Arturo Borja y Adrián Román, de la Ciudad de México y a Gustavo Valdés e Ivana Melgoza de Cuernavaca, quienes junto con Herson Barona, Gabriel Rodríguez Liceaga, Daniel Miranda, Erik Esparza, Denisse Buendía, Mir Ponce y Ricardo Ariza, se presentarán el próximo 11 de marzo en Cuernavaca.

Altazor nació por “accidente”, como “producto de la experimentación e inquietud” de Rafael Ibarra, quien hace unos años se juntó con algunos amigos para probar opciones musicales vistas a través de la poesía.

“Pensé en algo sencillo de dos o tres disciplinas, pero funcionó y creció más rápido de lo que esperábamos. Nuestra meta era por un año, ahora lo que fue un proyecto entre amigos ya es un proyecto consolidado en el que estamos preparando la tercera temporada con la petición de muchos escritores y artistas de diversas disciplinas de varias regiones de México”.

Actualmente Proyecto Altazor cuenta con tres piezas, la que le dio el nombre y que pertenece al canto VII del poema del escritor chileno Vicente Huidobro, Altazor, más la que recientemente presentaron en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; además de la que presentarán el 11 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

El 16 de marzo Altazor se presentará en el Centro Cultural Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, durante un Ciclo de Improvisación. La última presentación se realizará el 17 de marzo a las 17:00 horas en la explanada del Museo La Tallera, ubicado en Calle Venus 52, Col. Jardines de Cuernavaca.

Por ser un proyecto abierto y flexible, Altazor invita a todos los músicos, cineastas y artistas visuales que quieran experimentar, para que los contacten a través del Facebook: Proyecto Altazor.

Share This Post

Post Comment