Presentan Resultados Del 1er Ejercicio De Participación Ciudadana

Por Carlos Manuel Cruz

*El Pacto por la Primera Infancia y SIPINNA entregan reporte a instituciones del Gobierno Federal para que la voz de niñas y niños en primera infancia y sus cuidadores, sea tomada en cuenta

*Coinciden 95.9% de los ciudadanos participantes en que la atención a las necesidades de niñas y niños en primera infancia es muy importante y 98.2% que debe incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo

Argonmexico / El Pacto por la Primera Infancia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entregaron los resultados del 1er Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia a representantes de las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En presencia de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil adheridas al Pacto por la Primera Infancia, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, afirmó que “en cumplimiento del Interés Superior de la Niñez y de su Derecho a la Participación en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por primera vez niñas, niños y adolescentes aparecen de forma protagónica en el Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo”.

Enfatizó que es un paso importante “para construir una Política Integral de la Primera Infancia que incida en el presupuesto y que sea territorializada con un sistema de calidad”.

Por su parte, el integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Ávalos –colectivo organizador de este ejercicio de participación—, manifestó que “el objetivo del ejercicio fue abrir un espacio formal de escucha para las niñas y niños más pequeños, así como para sus mamás, papás y familiares en general; y llevar su voz a la arena de la toma de decisiones”. Agregó que este trabajo “en ningún momento busca ser una prebenda política, es un regalo de los ciudadanos a sus gobernantes”.

En tanto, la Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, presentó los resultados más relevantes de dicho ejercicio, en el que participaron 109 mil 788 personas. Indicó que la necesidad infantil más referida por los participantes fue “pasar más tiempo con su familia” (16.9%), seguido de “atención médica, vacunas y medicinas” (16.5%) y “que los traten con cariño” (sin gritos y sin golpes) (16.4%).

El 95.9% consideró como muy importante la atención a estas necesidades. Asimismo, 98.2% afirmó que su atención debe ser incluida en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Aranzazu Alonso comentó que niñas y niños de 1 a 6 años expresaron como motivos de felicidad más frecuentes la posibilidad de juego y esparcimiento (32.3%), gozar de relaciones familiares positivas (19.3%), participar en actividades recreativas (16.1%), recibir expresiones de afecto (9.3%) y el disfrute y cuidado de la naturaleza (7.4%).

Las causas de tristeza mayormente referidas por las niñas y niños menores de 6 años participantes en el ejercicio fueron las expresiones de conflictos afectivos y discriminación (33.1%); la desatención, maltrato y abandono (14%), los conflictos familiares (11.3%), las restricciones al juego, juguetes y esparcimiento (10.4%); y el deterioro ambiental, desastres naturales y entornos inseguros (6.6%).

La coordinadora agradeció a las 93 organizaciones de la sociedad civil y a los más de 348 voluntarios que participaron en la ejecución del ejercicio.

En su intervención, el Director Técnico de Salud de la Infancia de la Secretaría de Salud, Yoshinori Estévez, expresó que con este ejercicio se tiene materia, “tenemos sustento para políticas públicas de este gobierno a favor de la salud de la Primera Infancia” porque esos primeros años son transcendentales para su desarrollo. Añadió que el compromiso es contribuir a su mejor calidad de vida y al respeto de sus derechos humanos.

Igualmente, la Directora General Adjunta de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dinorah Ugalde, subrayó que la niñez importa y es una de las prioridades del Gobierno. “Por lo que –dijo– haremos nuestro mayor esfuerzo para que así se les considere en la planeación del próximo presupuesto en las mesas de trabajo con la Cámara de Diputados”.

En su oportunidad, el Director General de Política Social de la Secretaría de Bienestar, Rafael Arcos, aseveró que estarán atentos para dar seguimiento a estas propuestas, “para ver que puede incorporarse en este ejercicio de Planeación Democrática Nacional, concretamente en el Plan Nacional de Desarrollo, y una vez que lleguen allí para nosotros serán esenciales”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Unidad para la Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Paola Ojeda, destacó que escuchar la voz de niñas y niños obliga a emprender nuevas acciones, como las mencionadas en este primer ejercicio, y que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo y sus acciones. En el DIF “se priorizará la opinión de niñas, niños y adolescentes para fortalecer las políticas públicas del sector infantil”, recalcó.

Al cerrar el evento, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA asumió el compromiso de dar a conocer el ejercicio y sus propuestas, a todos los integrantes de los sistemas nacional, estatales y municipales. Agradeció a las organizaciones participantes por ser corresponsables, junto con las autoridades, en la garantía de los derechos humanos de la niñez y adolescencia del país.