Presentan iniciativa para que proyectos de infraestructura pública federal no sean sometidas a consulta popular

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución Política, a fin de establecer que no podrán ser objeto de consulta popular los proyectos de obras de infraestructura pública de carácter federal.

Al argumentar la propuesta, la senadora Claudia Ruiz Massieu recordó que en 2012 se legisló la figura de consulta a la ciudadanía, con lo que se fortaleció la democracia al involucrar a la sociedad en la toma de decisiones legislativas y de gobierno.

Para evitar que este avance se use indebidamente contra garantías de la propia población, en el artículo 35, fracción VIII, numeral 3º, se especificó que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos; principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Es en esta fracción donde se plantea incluir las obras de infraestructura pública de carácter federal, a fin de evitar riesgos de que se cancele un proyecto fundamental para el desarrollo nacional, subrayó la legisladora priista.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.