Presentan Diputados 32 Iniciativas Ante Pleno

Por José Luna

Argonmexico / Diputados de todos grupos parlamentarias presentaron 32 iniciativas para reformar diversas disposiciones legales en temas como paridad de género, responsabilidad hacendaria, deudores alimentarios, protección ambiental, cambio del formato del Informe Presidencial, derechos de pueblos originarios y creación de nuevas secretarías, entre otros. 

Paridad de género en los tres órdenes de gobierno

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa de reformas a los artículos 89, 95, 97 y 99 de la Constitución Política, de la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) en materia de paridad de género, a fin de garantizar ese principio en los tres Poderes y niveles de gobierno.

Sugiere una adición en el artículo 115 para evitar que las candidatas electas a alcaldías renuncien a favor de hombres, y que esos puestos puedan ser ocupados por personas del mismo género.

Mil 200 pesos mensuales a madres solteras

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) presentó modificaciones a los artículos 27 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se disponga una asignación presupuestal para atender las necesidades de las jefas de familia, y etiquetar un recurso de mil 200 pesos mensuales para garantizarles un ingreso básico en beneficio de sus dependientes. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aumentar penas a feminicidas

Del PES, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal para fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres. Agrega en la fracción VIII del artículo 325 una hipótesis con mayor amplitud sobre la calidad del sujeto activo para la tipificación del delito de feminicidio.

Además, en el artículo 25 sugiere una pena de mayor impacto social y severidad en contra de los justiciables, como prisión vitalicia o cadena perpetua. Refirió que en los últimos 10 años fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en México, cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una niña, una joven o una mujer adulta. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Proponen ley para evitar desperdicio de alimentos

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) planteó expedir la Ley General para Evitar el Desperdicio de Alimentos, para evitar su desperdicio y actuar de manera pronta en su reducción, así como en la concientización de la sociedad. Busca que la donación de comida excedente para uso humano realizada por empresas del ramo, pueda venderse libremente a un precio mucho más bajo, o canalizarla de manera gratuita al banco de alimentos.

En México, subrayó, los niveles de pobreza extrema alimentaria se concentran en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla, “53 por ciento de la población en situación de hambruna”, y se tira más del 50 por ciento de la leche, 29 por ciento de tortillas, 47 por ciento del pan; 40 por ciento de huevo y pollo, y 60 por ciento de frutas y verduras. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Que diputados autoricen modificaciones presupuestales

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) presentó reformas al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las adecuaciones presupuestarias de las dependencias que representen una variación mayor al 10 por ciento del presupuesto asignado por cada concepto, sean autorizadas por la Cámara de Diputados. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Incluir principio de no violencia en San Lázaro

Del PRD, el diputado Carlos Torres Piña expuso una iniciativa para adicionar los artículos 5 y 10 del Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para incluir el principio de no violencia como valor esencial en el Recinto Legislativo. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Prohibir plástico en operaciones comerciales

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) leyó una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 7°, 9° y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para prohibir la entrega de productos, envases, empaques y embalajes de plástico y polietileno expandido con motivo de cualquier acto comercial, para usarlos como contenedor, utensilios, para trasportación, carga o traslado.

 

La producción de residuos plásticos en México alcanza las 10 mil toneladas al día, por lo que se debe poner alto total a la contaminación por esos productos. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Cambiar formato de Informe de Gobierno

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano planteó modificaciones al artículo 69 de la Constitución Política para cambiar el formato actual del informe de gobierno, y establecer que en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el presidente de la República entregará personalmente un informe escrito que manifieste el estado general de la administración pública y pronuncie un mensaje con ese motivo.

Además, que en fecha posterior, el Presidente acuda a cada Cámara del Congreso, donde escuchará las intervenciones de los legisladores y responderá a los cuestionamientos que le formulen. Con ello se busca abrir una nueva etapa marcada por el diálogo y el respeto al equilibrio de Poderes. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley de Disciplina Financiera

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) sugirió reformar el artículo décimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para resolver la problemática que afrontan gobiernos de entidades federativas, con la entrada en vigor de las Reglas de Disciplina Financiera, contenidas en el artículo 17 de este ordenamiento, respecto de recursos transferidos que no se ejercieron. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reutilizar agua de lluvia en servicios sanitarios de escuelas

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, propuso reformar los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para mejorarla con sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia para sanitarios. Se turnó a la Comisión de Educación.

Que pueblos originarios sean sujetos de derecho

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) pidió reformar los artículos 2°, 27 y 28 de la Constitución Política para que los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público y otorgarles capacidad para decidir sobre sí mismos “y dejar atrás el sistema paternalista que sobre ellos se tiene”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) planteó una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en materia de pensiones alimenticias para para solucionar el incumplimiento de las obligaciones alimenticias.

Propone crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con información de deudores, acreedores alimentarios, cuantía de la pensión y estado de cumplimiento; además, que para obtener un crédito bancario, una contratación o jueces y magistrados, se solicite constancia de no inscripción al Registro. Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia.

Piden sancionar el subejercicio

Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena, presentó iniciativa para sancionar en la fracción IX del artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a servidores públicos que eviten, condicionen, dificulten o retrasen la entrega de recursos públicos para que no sean ejercidos de acuerdo con los calendarios presupuestales, o que realicen actos u omisiones que dificulten su fiscalización. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Crear Secretaría de Recursos Hidráulicos

El diputado Jesús Fernando García Hernández propuso reformar los artículos 25 y 32 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Recursos Hidráulicos, así como adicionarle un artículo 32 Ter para preceptuar las facultades que le serán otorgadas a la nueva dependencia para el cumplimiento de su misión. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

Facultar a diputados para legislar sobre precios agrícolas

Enseguida, el diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) expuso reformas y adiciones al artículo 73 de la Constitución Política para facultar a la Cámara de Diputados a expedir la Ley General de Programas de Comercialización y Precios Agrícolas. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Alimentación nutritiva como derecho de la infancia

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) propuso reformas a la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de establecer la alimentación nutritiva, como un derecho obligatorio en la infancia, pues por muchas décadas se ha solapado el aumento excesivo de productos chatarra.

De igual forma se busca adicionar la fracción IX al artículo 50 de la misma ley para establecer convenios de colaboración para crear centros de atención nutricional. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez, de Adolescencia, para su dictamen.

Piden que el 100 por ciento de consumo en restaurantes sea deducible

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) presentó modificaciones a los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que el 100 por ciento de los consumos en restaurantes sean deducibles; también los gastos de viaje destinados a alimentación, si el monto no excede mil 500 pesos diarios por beneficiario, o 3 mil 500 si se eroga en el extranjero. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dar un día a trabajadores para realizarse exámenes de prevención de cáncer

La diputada María Ester Alonzo Morales, del PRI, propuso una adición  al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que las empresas otorguen un día al año para que las y los trabajadores acudan a una institución de salud, a realizarse exámenes médicos de prevención y detección cáncer de mama, cervicouterino y de próstata. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

Piden tarifas eléctricas especiales para personas con discapacidad

Del PES, el diputado Ernesto Vargas Contreras presentó una proyecto que adiciona un párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de establecer medidas que aseguren un servicio eléctrico básico con tarifas preferenciales a personas con discapacidad, enfermos terminales o cualquier persona que necesite energía eléctrica para su evidente supervivencia. Se turnó a la Comisión de Energía.

Que pueblos originarios comuniquen a autoridades resoluciones cuando la víctima o imputada sea mujer indígena

La diputada Margarita García García (PT) planteó reformar el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas, para estipular que cuando el imputado o la víctima en un proceso sea mujer indígena o estén involucrados niñas y niños, será obligatorio que el pueblo o la comunidad informe a la autoridad federal o local competente la solución de conflicto. Se envió a la Comisión de Justicia.

Incluir esquemas de profilaxis a Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de VIH Sida

La diputada Julieta Macías Rábago (MC) propuso adicionar el artículo 157 Bis a la Ley General de Salud con la pretensión de incorporar al Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de VIH Sida, e Infecciones de Transmisión Sexual el acceso universal a los esquemas de profilaxis pre y post exposición, como métodos de prevención que coadyuven a reducir significativamente la incidencia de transmisiones. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

Buscan recortar IEPS a gasolinas

Para aminorar el costo que representa para el consumidor la compra de gasolina, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) propuso reformas al artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para recortar una parte de la cuota fija que estipula la ley vigente, toda vez que la Secretaría de Hacienda ha aplicado dicha cuota de forma abiertamente discrecional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Divulgación científica, objetivo de centros públicos de investigación

El diputado Rogelio Rayo Martínez (PVEM) presentó iniciativa que modifica los artículos 43 y 46 de la Ley de la Ciencia y Tecnología para establecer que será objetivo de los centros públicos de investigación asegurar la participación de sus investigadores, no solo en la enseñanza sino también en la divulgación científica en las escuelas.  Se envió a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Plantean abrir expedientes del Fobaproa

El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) propuso adicionar el artículo 5 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a fin de poder abrir los expedientes del Fobaproa, iniciar procedimientos para recuperar el dinero utilizado y facultar a la Cámara de Diputados para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos se revisen los cálculos enviados por el IPAB, para que no se paguen adeudos indebidos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Deducibilidad de prestaciones

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, propuso derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para permitir la deducibilidad de ese gravamen a prestaciones sociales que los patrones otorguen a sus trabajadores.

Proponen que Cámara de Diputados cuente con Consejo Fiscal de la Federación

El propio diputado Valenzuela González propuso iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Constitución Política, para que la Cámara de Diputados cuente con un Consejo Fiscal de la Federación, el cual tendrá atribuciones de investigación académica, formación y capacitación, estudio, análisis, opinión, supervisión, evaluación y recomendación sobre la política fiscal, presupuestal y ejercicio del gasto público de las dependencias, Poderes de la Unión, entidades y órganos autónomos.

Impulsan semana laboral de 40 horas

Con el objetivo de aminorar el tiempo que los empleados pasan en sus fuentes de trabajo el diputado Isaías González Cuevas (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, y las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la semana laboral de 40 horas, con pago de 56. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Modificar actividad minera en favor del ambiente y el trabajador

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) propuso cambios al artículo 27 de la Ley Minera, y adicionar al artículo 271 Bis de la Ley Federal de Derechos para establecer que en las actividades de exploración y explotación y beneficios de minerales o sustancias, los concesionarios mineros deberán procurar el cuidado del medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

Reducir tasas de créditos del Infonavit

Ricardo Flores Suárez, diputado del PAN, planteó reformar el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer que los intereses de los créditos sobre el saldo ajustado de los mismos no podrán ser inferiores al cuatro por ciento anual ni superiores al ocho por ciento anual sobre saldos insolutos.

Sobre las aportaciones parciales de créditos, pretende que a partir del tercer año del crédito, el trabajador realice aportaciones parciales al saldo insoluto para eliminar intereses a capital. Se mandó a la Comisión de Vivienda.

Accidentes de trabajo

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) presentó iniciativa para reformar los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para incluir como accidentes laborales los siniestros que se produzcan al trasladarse del centro escolar de educación básica de sus hijos al lugar en que desempeñe su trabajo y viceversa. Fue remitida a las comisiones de unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Informe presidencial

Su compañera de bancada, diputada Flor Ivone Morales Miranda, propuso modificar el artículo 69 de la Constitución Política, para que en la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso el Ejecutivo federal acuda a dar un mensaje político y entregue por escrito el informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Se busca que en fecha posterior, el Presidente de la República acuda a la Cámara de Diputados a exponer dicho informe, escuche las intervenciones de los legisladores y responda a sus cuestionamientos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Defender interés superior de la niñez

De ese mismo grupo parlamentarios, la diputada María Teresa López Pérez planteó reformas al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de incluir como actividad de estas organizaciones con fines de fomento, al apoyo y la defensa del interés superior de la niñez. Fue canalizada a la Comisión de Gobernación y Población.

En términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 25 de octubre de 2018, a las 11:00 horas