Presentan Diputados 16 Iniciativas para Reformar Diversos Ordenamientos Legales

Por José Luna

Argonmexico / En la sesión, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales sobre producción de semillas, feminicidios, impuestos, deporte, educación, publicidad engañosa, cambio climático, sustracción de menores, paridad de género en partidos políticos y creación de un consejo hacendario.

Promover autosuficiencia en la producción de semillas

El diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 4° de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueva la autosuficiencia en la producción de semillas como medida fundamental hacia la soberanía alimentaria.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, señala que, aun y cuando México es centro de origen de 100 especies de plantas y de que existe el mecanismo de certificación de semillas, nuestra nación es altamente importadora de granos, por lo que consideró necesario revisar con urgencia y corregir las estrategias fallidas de atención al campo, diseñando e instrumentando políticas agrícolas correctas y efectivas para dejar de ser una nación excesivamente dependiente.

Expedir ley general en materia de feminicidio

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) planteó modificar el artículo 73 de la Constitución Política, con el fin de que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir una ley general que establezca, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de feminicidio. Con ello se busca erradicar y combatir este delito y establecer la distribución de competencias y coordinación entre la Federación, entidades, municipios o alcaldías para prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo.

Asimismo, establecer el tipo penal del delito de feminicidio; el bien o bienes jurídicos tutelados; su punibilidad y las agravantes; las reglas en caso de concurso de delitos, así como las de autoría y participación; los lineamientos especiales sobre la ejecución de sentencias y la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva. Se turnó a la comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.

Exentar de ISR primas vacacionales, aguinaldo y utilidades

Del PRI, el diputado Carlos Pavón Campos propuso agregar la fracción XIV Bis al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de que no se pague este gravamen por el concepto de  las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general, el aguinaldo anual y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que se trata de prestaciones adicionales contempladas en la ley y derechos y conquistas laborales de los trabajadores, por lo que deben estar exentas del ISR. Consideró fundamental actualizar el andamiaje jurídico con el propósito de materializar políticas públicas que contribuyan a fortalecer el poder adquisitivo de las familias.

Sancionar a quien altere resultados en competencias deportivas

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) planteó adicionar un artículo 399 Ter al Código Penal Federal para sancionar de cinco a 10 años de prisión y de mil a tres mil UMA, a quien por sí o por interpósita persona ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie, a atletas, árbitros, auxiliares, directores, entrenadores, jueces, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones, con el objetivo de alterar o cambiar los resultados en las competencias de carácter profesional o amateur.

La pena se incrementará hasta una mitad cuando la persona que ofrezca el beneficio económico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federación deportiva, director o empleado de algún organismo del deporte federal, estatal o municipal. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Garantizar derecho de estudiantes a orientación

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) propuso modificar la Ley General de Educación para garantizar el derecho de estudiantes a los servicios de orientación educativa, enfocados hacia aspectos pedagógicos, afectivo psicosocial y de orientación vocacional.

La iniciativa, que reforma los artículos 7 y 12 de la citada ley, plantea fijar los lineamientos generales de carácter nacional para reconocer a los orientadores educativos en la estructura organizacional y curricular. Al sustentar su propuesta, Montalvo Luna dijo que el consumo de bebidas alcohólicas, drogadicción, casos de violencia, incremento de embarazos adolescentes y deserción aumentaron en el sistema educativo. Se envió a la Comisión de Educación para dictamen.

Castigar a empresas que utilicen publicidad engañosa en sus productos

El legislador Eduardo Ron Ramos (MC), presidente de la Comisión de Ganadería, planteó reformar la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que en el registro de sus distintivos y la renovación, el interesado deberá demostrar, mediante dictamen, que el nombre y los signos utilizados en la marca, se relacionan con el producto que se ofrece.

La iniciativa cita que cuando se afecta o pueda afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor podrá suspender la publicidad de bienes, productos o servicios, y ante la reiteración en el incumplimiento de las disposiciones normativas que apliquen a los productos que elabora, procedería a la clausura del establecimiento. Se envió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Contratar seguros por accidentes escolares

La legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) propuso una iniciativa que modifica el artículo 12 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la SEP proponga los lineamientos para la contratación de un seguro por accidentes de las y los alumnos de educación básica.

Indicó que el seguro cubrirá los gastos médicos de atención y de recuperación que se generen por accidentes escolares, durante los horarios oficiales o en los trayectos que involucren las actividades educativas. Se turnó a la Comisión de Educación.

Otorgar bonos verdes sustentables a los estados

El legislador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) pidió reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el fin de otorgar bonos verdes a los estados y empoderarlos en el  combate al cambio climático; para ello, sugirió incluir el concepto de inversión pública productiva sustentable.

La iniciativa establece que los entes públicos podrán contraer financiamientos u obligaciones para proyectos de inversión pública productiva sustentable con la banca de desarrollo; definir este tipo de inversión como toda erogación por la cual se genere un beneficio social de carácter ambiental claro y señalar los criterios que deberán observarse para contraer tales financiamientos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, para dictamen.

Dirigentes sindicales no podrían ser legisladores federales si no renuncian seis meses antes de elecciones

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) propuso reformar el artículo 55 de la Constitución y considerar como requisito para ser legislador federal no ser dirigente de ninguna organización sindical de trabajadores o trabajadoras, a menos que la persona se separe definitivamente de sus funciones seis meses antes del día de la elección.

El diputado dijo que los dirigentes sindicales que han llegado a esta soberanía popular sólo han denigrado esa representación al ostentar su riqueza, obtenida a costa de la pobreza de los agremiados y convertirse, en legislaturas pasadas, únicamente en “levanta dedos” para justificar políticas antipopulares. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Garantizar paridad de género en partidos políticos

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) presentó iniciativa para reformar la Ley General de los Partidos Políticos, a fin de que garanticen la paridad de género en sus órganos de dirección. Consideró importante que se apeguen a criterios de paridad horizontal para configurar un nuevo entorno social.

Afirmó que la intención es fortalecer la inclusión y lograr la integración paritaria en los mecanismos de representación ciudadana. La propuesta se envió a la Comisión de Gobernación y Población.

Crear Consejo Hacendario de la Federación

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, promueve una iniciativa para expedir la ley que crea el Consejo Hacendario de la Federación, como órgano técnico, consultivo, cuya tarea sería velar por la estabilidad de las finanzas públicas.

La legisladora precisó que a través de este órgano podría abonarse al crecimiento económico nacional; además, se cumpliría con recomendaciones internacionales en materia financiera. El documento se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Fomentar participación de mujeres en áreas de ciencia y tecnología

La Comisión de Igualdad de Género analizará la iniciativa de reforma al artículo 17 de Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, propuesta por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), con el propósito de fomentar el desarrollo y participación de la población femenina en áreas de ciencia y tecnología.

“No gozamos de oportunidades para desarrollar una profesión en el ámbito científico, y en los escalafones superiores el número de mujeres es reducido. Necesitamos que la investigación sea un espacio incluyente”, comentó la legisladora.

Piden remuneración suficiente para servicio social

En su turno, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz planteó modificar el artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, para establecer que el servicio social que realice el estudiante o el profesionista cuente con la remuneración respectiva suficiente, no menor al equivalente por media jornada del salario mínimo vigente.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, busca apoyar económicamente a los alumnos que están en la recta final de sus estudios profesionales y técnicos, mediante el aseguramiento de un estímulo económico, que les permita solventar los gastos mínimos y su autosustentabilidad y, al mismo tiempo, aplicar técnicas aprendidas, desarrolladas durante sus estudios académicos y convirtiéndolas en áreas de oportunidad.

Tipificar sustracción, retención u ocultamiento de menores

El diputado Ulises García Soto (Morena) propuso modificar el artículo 366 del Código Penal Federal, con el propósito de tipificar la sustracción, retención u ocultamiento de menores. El documento precisa que se impondrá de cinco a diez años de prisión y de quinientos a mil días multa, al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor.

El legislador resaltó la importancia del interés superior de la niñez; por eso, dijo,  es necesario tipificar esa conducta indeseable que afecta el desarrollo del infante. La propuesta se envió a la Comisión de Justicia para dictamen.

Auxiliar al migrante en retorno

El diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) presentó iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, a fin de auxiliar al migrante mexicano en retorno voluntario o involuntario, para asegurar su bienestar, vida, libertad y seguridad, ya que las condiciones al momento de su deportación o regreso son complicadas.

Planteó que el Instituto Nacional de Migración cuente con atribuciones para generar un control de registro de migrantes mexicanos en retorno, tanto voluntario como deportado, encargándose de su orden y actualización, asegurándose que cumplan con la documentación que acredite su nacionalidad. En caso de no contar con papeles oficiales, facilitar la comunicación con familiares o conocidos que  acrediten su nacionalidad mexicana; crear un mecanismo que reconozca y respete los derechos del migrante al brindarle servicios de estancia, salud, transporte y establecer programas para su reinserción social y laboral. Se remitió a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Dar identidad y asistencia social a personas que vivan en la calle

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes generales de Población; Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Asistencia Social, y Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de dar identidad y acceso a las políticas públicas a las personas que viven en la calle.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Gobernación promueva acciones tendentes a garantizar el derecho a la identidad en las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad, principalmente a personas que carezcan de domicilio fijo. Además, desarrollar acciones para incorporar a niñas, niños y adolescentes, particularmente los que vivan en la calle, al Registro de Menores de Edad, asegurando su derecho a la identidad. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.