Presenta GCdmx Resultados de Sentencias en Casos de Trata de Personas

Por Daniel Gomtre

*La capital del país se convierte en referente a nivel nacional y en el mundo: Jefe de Gobierno

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Análisis de las Sentencias en caso de Trata de Personas, con el objetivo de dar a conocer los resultados alcanzados en la capital del país sobre el tema y las acucies que se realizan para el acompañamiento de las víctimas para su reintegración a la sociedad.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el Análisis de las Sentenciaspermite que la CDMX sea referente en el país y en el mundo de cómo se puede articular un sistema que, a través de un ejercicio coordinado desde la prevención, la investigación, el proceso y la ejecución de penas, genere un sustento y un basamento jurídico para erradicar la trata de personas.

“¿Cuál es la trascendencia de las sentencias que tenemos el día de hoy? Reitero, es un trabajo importante de prevención, de investigación conjuntamente entre Ministerios Públicos y Policía; y de conocimiento y llevar un proceso absolutamente eficiente por parte de juezas, jueces, magistrados de este Tribunal”, puntualizó.

Además, dijo, que cualquier persona que es susceptible de trata, no puede ser indiferente o ignorada, por ello, la forma en que trabajan las instituciones y la visión de la sociedad ha cambiado para atender inmediatamente estas prácticas.

El mandatario capitalino reiteró que la trata de personas no se tolera, ni se administra, sino que debe erradicarse, Por ello, con estas acciones se permite la prevención, investigación y sanciones, que se complementan con la reparación del daño y el acompañamiento a las víctimas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, expresó que en México, entre 2009 y 2017, el total de las sentencias emitidas por este delito fue de 831, de las cuales la CDMX dictó 323, lo que representa un 39 por ciento.

“Cómo juzgadores, tenemos la responsabilidad social sólida e inquebrantable de cumplir con el llamado democrático que hacen los mexicanos, para garantizar la no impunidad, y por tanto, que desdibuja capa por capa hasta lo más profundo la integridad de niñas, niños, mujeres y hombres”, indicó.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, expresó que trata de personas es tema muy complejo y un cáncer social que debe erradicarse, por ello, es fundamental combatirla y proteger a las personas que pueden ser vulnerables a este delito para que no se violen sus derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que hay esfuerzos en la previsión, detección y atención del delito, pero todavía hay mucho por hacer para mejorar la aplicación de las leyes en beneficio de las víctimas.

“Trabajamos bajo la premisa de que las víctimas son el centro por el que nuestras acciones deben conducirse, promover una cultura de denuncia de la trata de personas, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas, atendiendo a los principios establecidos en los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, indicó.

La presidenta de la Comisión “Unidos vs la Trata”, Rosi Orozco, realizó la presentación de los resultados alcanzados en la CDMX en materia de trata de personas y para la atención a víctimas de este delito.

En 2017, la organización “Unidos vs la Trata” en coordinación con Vice News y la UAEM, presentaron un proyecto de análisis de sentencias en materia de trata de personas.

“Unidos vs la Trata”, solicitó el acceso a las sentencias emitidas por el delito de trata de personas ante el TSJCMDX, durante el periodo junio 2012-marzo 2017. La respuesta fue emitida por el Consejo de la Judicatura el 25 de mayo de 2017.