Presenta GCdmx Mecanismo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Daniel Gomtre

*El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que este esquema busca salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes para alejarlos del consumo de sustancias ilícitas e involucrarlos en la toma de decisiones

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes el Mecanismo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a través del cual se institucionaliza la participación de este sector de la sociedad en los procesos de construcción de políticas públicas y toma de decisiones.

Durante la instalación del Mecanismo, se dio a conocer la declaración para la promoción de la Participación Infantil elaborada por autoridades del gobierno capitalino, delegaciones, Organizaciones de la Sociedad Civil, así como Niñas, Niños y Adolescentes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que la suma de voluntades para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes permitirá construir una sociedad más incluyente y alejarlos de todos los factores que los dañen como el consumo de sustancias ilícitas.

Señaló que a través de este esquema se busca que sus derechos sean respetados, atendidos y promovidos en sus casas, escuelas y espacios donde están presentes, además de que se les impulse para cumplir sus aspiraciones.

Comentó que el SIPINNA busca articular las decisiones de todas las esferas del gobierno, escuchar las voces y sumar voluntades para cristalizar el objetivo de que las niñas y niños se expresen y que sean únicos, ya que cada uno alberga un sueño, una aspiración y tiene una meta de vida.

El también presidente del SIPINNA llamó a redoblar esfuerzos para crear elementos que permitan hacer realidad el sentir de este grupo de edad plasmado en la declaratoria de niñas, niños y adolescentes. Instruyó a colocar el documento en todas las oficinas para trabajar diariamente a favor de su felicidad, seguridad, pluralidad y respeto a sus ideas.

Agregó que este sistema, producto de innumerables reuniones, foros, encuentros y acciones sirve como base para dejarles un medio ambiente sano, espacios públicos donde puedan jugar y desarrollar sus habilidades y potencialidades. “Las niñas y los niños no deben ser conducidos, deben ser acompañados e impulsados para que sean felices”.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) y secretario ejecutivo del SIPINNA, expuso que la construcción de este mecanismo es resultado del esfuerzo y trabajo interinstitucional que integrantes del Gabinete local, académicos y de organizaciones de la sociedad impulsan de manera constante para coadyuvar a que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y los hagan valer.

Dijo que los puntos de vista de las y los menores servirán para la construcción de políticas públicas en la Ciudad de México, a fin de proporcionar todas las herramientas necesarias para salvaguardar sus derechos. “La voz de la infancia hará cimbrar a las instituciones y así impulsaremos una nueva forma de generar gobernanza”.

Los representantes de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, Aranxa Ramírez Solórzano y Dante Molina Gómez, hicieron pública la declaración de niñas, niños y adolescentes, documento que resultó de diversos encuentros donde integrantes de este grupo de edad, expresaron puntos de vista y aportaron ideas para que se respeten sus derechos a la libertad, a la salud, seguridad, educación de calidad, espacios públicos, centros recreativos, medio ambiente sano, no discriminación, entre otros.