Presenta DIF Jalisco Reglas de Operación para Entrega de Apoyos Escolares

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

*Promotores de infancia en 123 municipios son instruidos para ejercer el recurso del ciclo escolar 2017-2018

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal. -Violencia intrafamiliar, migración, trabajo infantil, embarazo a edad temprana o adicciones no son problemáticas que afectan exclusivamente a niñas, niños y adolescentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con los DIF municipales de todo el Estado, trabajan en la prevención y restitución de derechos de las y los menores de edad.

Un ejemplo es Etzatlán, donde el DIF local detectó a una persona menor de edad, proveniente de una familia monoparental encabezada por la madre, tenía que salir a las calles del municipio a vender gelatinas.

“Nosotros detectamos este caso y lo trajimos con nosotros para hacerle un estudio socioeconómico, el cual nos arrojaba el dato de que él necesariamente tenía que trabajar para de ahí poder pagar sus uniformes y las cosas que necesita para la escuela.  Esos niños están en peligro de desertar de la escuela porque muchas veces con lo que ellos sacan no solamente apoyan a lo que ellos necesitan, si no que aportan a la economía del hogar”, explicó el coordinador de Protección a la Infancia de DIF Etzatlán, Miguel Noel Mariscal Delgado.

En el ciclo escolar 2017-2018, el Sistema DIF Jalisco otorgará apoyos económicos para garantizar el derecho a la educación de ocho mil 528 niñas, niños y adolescentes.  Con la finalidad de dar a conocer las reglas de operación de este programa a los 123 municipios participantes, el organismo asistencial organizó una sesión de capacitación en las instalaciones de Ciudad Niñez a las y los promotores encargados de dar seguimiento los alumnos candidatos a recibir el apoyo.

El jefe de Riesgos Psicosociales en la Dirección de Protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Oswaldo Daniel Hernández Oropeza, refirió que se entregará un apoyo de tres mil 500 pesos a beneficiarios que continuarán sus estudios en el nuevo ciclo escolar.  Además, se otorgará una beca de cinco mil pesos para las y los menores de edad que abandonaron sus estudios y los DIF municipales convencieron de regresar a las aulas.

“Tenemos muy claro el seguimiento de los niños.  Nosotros cada año hacemos un reporte de eficiencia terminal, donde los ocho mil 528 niños que tenemos, más del 97 por ciento continúa con sus estudios.  Esas becas de continuidad nos garantiza que un niño pueda estar becado toda la primaria, la secundaria, la preparatoria, si él decide continuar con sus estudios”, agregó Hernández Oropeza.

El recurso será otorgado a las y los beneficiarios en dos parcialidades, y deberá estar destinado a la compra de material educativo, uniformes, zapatos o ropa deportiva, entre otros apoyos.  Además, en cada uno de los casos se realiza un Plan de Restitución de Derechos y se realiza un seguimiento tanto con los menores de edad como con sus familias, a las cuales se integra a la Escuela para Padres y otros programas.

EL DATO

En el año 2013, el Sistema DIF Jalisco otorgó apoyos escolares a cuatro mil 14 alumnos de educación básica; cantidad que se ha incrementado hasta los cinco mil 528 que serán beneficiado en el ciclo escolar próximo a iniciar.

SABER MÁS

Información sobre apoyos escolares en la Dirección de Protección de la PPNNA, en el tel. 30 30 82 00, ext. 48490; o en las instalaciones de Ciudad Niñez, ubicadas en Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.