Presenta Claudia Sheinbaum Programa PILARES

Por José Luis Espinosa

*300 espacios comunitarios que atenderán la desigualdad y garantizarán el acceso a los derechos en toda la ciudad

*El primer año contará con una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos

Argonmexico / La mañana de este martes, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, cuyo objetivo será atender la desigualdad y garantizar el acceso a los derechos en toda la ciudad. 

“La única forma de hacer una ciudad de derechos, es garantizando que el gobierno y el Estado invierta y genere acceso a estos”, señaló Sheinbaum durante el evento realizado en el patio del Museo de la Ciudad de México.
Este programa integral contempla la puesta en marcha de 300 espacios comunitarios en diferentes zonas de la ciudad, particularmente en aquellas que actualmente no tienen acceso a los derechos fundamentales como educación, cultura, deporte y empleo digno.

“Con este proyecto estamos invitando a aquellos jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela o se han acercado a prácticas delictivas, porque no tienen otras opciones, a terminar sus estudios”, indicó.

Agregó que se promoverá la economía social, a través  de la educación y capacitación de diferentes saberes, de cooperativas, de la cultura con actividades artísticas y exposiciones culturales, así como actividades deportivas. De igual forma estos espacios contarán con promotores de la paz y con por lo menos un gestor de salud.

Durante la presentación a la ciudadanía y medios de comunicación, la jefa de gobierno electa informó que este proyecto integral tendrá una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos el primer año y se abrirán al menos 25 centros de este tipo en 2019.

“El objetivo es tener mil 500 millones para infraestructura, construcción de nuevos espacios, remodelación y equipamiento en estos lugares. 220 millones en becas para promotores educativos y de economía social. 120 millones para promotores y talleristas culturales y 60 millones para promotores de actividad física y deporte”, puntualizó.
A la presentación asistió la futura secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz Gutiérrez; la próxima titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo Rojo; la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, Soledad Aragón Martínez; el próximo secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real; así como el próximo coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez.