DestacadosEstadosQuerétaro

Preparan Jóvenes de OSIM en Campamento para Emprender Gira Nacional

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

*Ofrecerán conciertos del 4 al 6 de agosto e interpretarán obras de Rossini, Revueltas, Chaikovski, Moncayo, Ginastera y Márquez

Argonmexico / AMEALCO, Querétaro. –  En el vigésimo séptimo Campamento de Estudio de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), 123 niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, practican diariamente entre 8 y 9 horas el repertorio que ofrecerán en su Gira Nacional de Conciertos, a efectuarse del 4 al 6 de agosto en Morelos y la Ciudad de México.

Seleccionados de entre 500 aspirantes, los jóvenes procedentes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, aprenden de disciplina, concentración, y trabajo en equipo en un campamento donde realizan ajustes de sus técnicas y ejecución.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), apuntó que este 2018 el cincuenta por ciento de los seleccionados son de nuevo ingreso, quienes se han impregnado de la tradición metodológica de la OSIM lleno de rigor artístico, musical, técnico, humano, de diversión, de compartir y de libertad.

“A esta altura del campamento -iniciado el 21 de julio- los chicos empiezan a liberarse, ya superaron las técnicas y ahora tratan de sumar sus voluntades individualidades en un solo lenguaje y energía. Son interpretes con un nivel alto que ejecutaran obras originales de gran envergadura, como La urraca ladrona de Rossini y Janitzio de Silvestre Revueltas”.

Apuntó que el programa a presentar en los conciertos de la gira, con obras de Chaikovski, Moncayo, Ginastera y Márquez, fue seleccionado basado en el alto nivel de los integrantes, proponiendo a su vez un reto de ejecución.

“El campamento es un laboratorio musical, académico, artístico y humano que da resultados de una gran energía en los conciertos y una gran calidad musical. Miles de niños han pasado por la OSIM en sus 17 años de existencia.

“Para que la música pueda expresar todo su contenido emocional y filosófico, debe ser ejecutada con precisión y belleza, no basta con juntar a los chavos y los pongas a tocar, la verdadera y más profunda emoción surge cuando el sonido está organizado verdaderamente, cuando los chicos alcanzan un nivel de libertad para escuchar a los otros”, aseguró García Barrios.

Apuntó que el principio de calidad de la OSIM está presente desde su primer año de existencia unido a una parte lúdica en la que se realizan concursos de baile y fotografía, así como torneos de futbol, billar y natación.

La mitad de los participantes presentes en el campamento son de nuevo ingreso, como es el caso de la violinista oaxaqueña Maya García Quero, de 16 años, para quien la experiencia no sólo ha consistido en tocar repertorio nuevo de orquesta, sino en conocer a personas de casi todos los estados del país, de quienes ha escuchado tradiciones y formas de vida.

“Desde un principio tenemos actividades para relajarnos, participamos en juegos, pintamos paisajes, esto nos hace ver que no todo el tiempo se trata de estudiar sino también de convivir con los otros”, expresó.

Maya García toca el violín desde los 7 años, instrumento que eligió de entre la batería, el piano, y la guitarra en un Centro de Iniciación Musical en Oaxaca. “Desde el primer momento me gustó mucho su sonido y la manera en cómo se ve una persona al ejecutarlo. Es uno de los principales instrumentos en la orquesta que puede ensamblar con otro”.

Convencida de dedicarse a la música, Maya desde hace un año radica en la Ciudad de México y toma clases en la Escuela de Música Vida y Movimiento, antes formó parte de las orquestas Esperanza Azteca. “El próximo año volveré a audicionar para la OSIM, sería maravilloso regresar”, expresó.

La más pequeña integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México es la violinista Camila Mora, quien recientemente cumplió los 12 años, originaria de Tepatitlán, Jalisco, quien vive su segunda experiencia dentro del campamento.

“Toco el violín desde los seis años porque con él se pueden expresar muchas emociones, como si estás feliz o triste. En el campamento se aprenden muchas cosas de tus compañeros, los maestros son estrictos respecto a la técnica, todos tiene un don del cual se puede aprender”.

La interprete infantil comentó que el concierto que este año se ofrecerá será distinto al de 2017, pues se contará con la presencia solista del pianista ruso Vladimir Petrov, a quien se tiene que acompañar, mientras que el año pasado se ejecutó un programa de cuentos y leyendas.

También del estado de Jalisco es la contrabajista Verónica Yareli Vallejano Enríquez, quien vive su tercera experiencia en el campamento de la OSIM. “Me encanta la convivencia, la unión que hay entre todos, pues aunque seamos de diferentes lugares compartimos el gusto por la música”.

La interprete con 17 años de edad destacó el rigor de sus profesores, “aquí avanzas en dos semanas cosas que a veces en un mes no logras en tu escuela por tiempos, por ejemplo. Este campamento en lo personal me ha ayudado a crecer como persona y en materia técnica de ejecución.

“Es una experiencia muy bonita que no se encuentra en todos lados, más que tocar, se trata de aprender sobre valores que nos muestran los maestros y compañeros que si posteriormente te encuentras es un gusto saludar y revivir la experiencia”.

Compartió que el contrabajo ya lo considera parte esencial de su persona, por lo que no se imagina sin su instrumento. “Aquí me hicieron verlo como una parte de mi vida y no sólo como un hobbie”.

El chihuahuense David Argenis Alvarado Gamboa, instrumentista del corno francés, es la quinta ocasión que forma parte del campamento de la OSIM, recuerda que la primera vez que asistió se sentía asustado de tocar en una orquesta tan grande, al lado de músicos muy buenos.

“Honestamente no me sentía con gran nivel, cuando me dijeron que estaba aceptado no me lo podía creer, cinco años después siento que he progresado y disfruto el trabajo de todos, he comprobado que su filosofía de trabajo en equipo es bastante cierta, no sólo se viene a tocar nuestro instrumento, aquí aprendemos a escucharnos unos con otros y a apoyar al trabajo de los demás”.

Con 17 años David comparte que los ensayos son de ocho horas diarias, distribuidas durante el día. “Trató de mentalizarme a lo que me voy a enfrentar, me enfocó en lo que será el itinerario del día, creo que todos los que estamos aquí nos concentramos y dejamos que entre la música”, puntualizó.

Eduardo García Barrios, quien también será director musical en las tres presentaciones que componen la gira, asegura que cada generación de la OSIM es “mejor, mejor y mejor”, en términos de su calidad artística.

“Los instrumentistas ahora presentes en el campamento son de gran talento que de continuar con rigor, trabajo y disciplina son candidatos para entrar a una escuela de nivel superior para construirse como músicos de nivel profesional”, aseguró.

La gira de la OSIM iniciará el sábado 4 de agosto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos a las 17:00 horas. El domingo 5 de agosto se ofrecerá concierto en el Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas y la tercera y última presentación será el lunes 6 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos, en formato de concierto inmersivo.

Para más información y consulta de horarios visite: http://snfm.cultura.gob.mx.