Preparan en Michoacán Festejos por Día de Muertos

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / MORELIA, Mich.- En el marco de la celebración de Noche de Muertos en Michoacán 2017, se llevarán a cabo más de 700 actividades en todo el estado, anunció la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

En conferencia de prensa, acompañada por la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, la Secretaria de Turismo indicó que la expectativa es superar en 3 por ciento la afluencia de turistas y visitantes del año pasado (que fue de 137 mil) y la derrama económica (113 millones de pesos).

Resaltó que en la Ciudad de México se realizarán actividades alusivas a la Noche de Muertos, destacando la exposición MEXICRÁNEOS, del 15 de octubre al 15 de noviembre en el Paseo de la Reforma.

El 22 de octubre, del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes tendrá lugar la Mega Procesión de las Catrinas, donde Michoacán será representando por el grupo folklórico Tata K’eri, quienes desfilarán caracterizados de catrinas, portando trajes regionales michoacanos, bailando al ritmo de sones de la entidad y repartiendo dulces.

Por su parte, Julieta López Bautista sostuvo que la Noche de Muertos es una tradición que le ha dado a Michoacán una importante proyección a nivel internacional, pero que también es trascendental para la cohesión social y reafirmación de valores culturales en nuestros pueblos.

Refirió que el apoyo de los medios de comunicación como promotores de esta conmemoración tiene gran valor social, porque no se trata únicamente de hablar bien de Michoacán y proyectarlo positivamente para ser atractivo al turismo; esencialmente se trata de contribuir a mantener la vitalidad de un sector económico del que dependen miles de personas, desde quienes se dedican a la prestación de servicios hasta quienes se enfocan a la artesanía y el comercio.

Expuso que la campaña que desplegará el Gobierno del Estado será a través de diversas herramientas, que van desde espectaculares hasta medallones en transporte público, medios digitales y artículos utilitarios; tendrá presencia en estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Destacó que para el diseño de la campaña se trabajó con la asesoría de habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron sobre el simbolismo que hay en torno a esta tradición, ya que el propósito es promover la Noche de Muertos como una tradición atractiva para distintas generaciones, sin que pierda su sentido esencial.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, y quien encabeza la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Sectur y la CGCS para la promoción de la Noche de Muertos en Michoacán.

“La campaña está muy bien diseñada, ello permitirá que lleguen más turistas y visitantes durante la temporada”, afirmó por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Máximo Arriaga Díez, en presencia también de Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional de las Comunidades indígenas de la Ribera del lago de Pátzcuaro, y de Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano.