Premian en Dubái Investigación Politécnica

Premian en Dubái Investigación Politécnica

Por Mario Iván B. Ruiz / Argonmexico

 

Shruti Venkata Chari, estudiante de posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió el Premio al Mejor artículo en el Congreso ICBEE 2017 (19th International Conference on Biological and Environmental Engineering), celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

La politécnica, quien cursa el último año del programa de Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, obtuvo el galardón por su trabajo Environmental consequences of metal concentrations in stream sediments of Atoyac riuver Basin, Central Mexico: Natural and Industrial influences.

 

El estudio de la geoquímica de los sedimentos y metales pesados en el río Atoyac, en Puebla, se realiza con el propósito de determinar el nivel de contaminación generada por causas naturales y el impacto antropogénico.

 

Al respecto, Shruti Venkata comentó que en su tesis doctoral analiza la calidad del agua desde su origen como parte del deshielo en los glaciares de la Sierra Nevada, el trayecto por la ciudad de Puebla y su embalse en la presa de Valsequillo.

 

Explicó que el afluente tiene concentración de metales por el impacto de los volcanes, pero se incrementa considerablemente a su paso por la urbe donde recibe las descargas de los sectores industrial, agrícola y social. “Es una mezcla de factores naturales y antropogénicos que inciden en la contaminación tan severa del río”, abundó.

 

La especialista enfatizó que el análisis de los sedimentos permitirá saber cómo afecta la vida de las especies acuáticas y su posible repercusión al ser humano.

 

Respecto al premio, Shruti Venkata dijo que es satisfactorio e importante dar a conocer la investigación que se hace en México. La estudiante de origen hindú sostuvo que eligió al Politécnico por la calidad en la enseñanza y reconocimiento internacional.

 

Shruti Venkata Chari trabaja bajo la dirección del profesor e investigador del CIIEMAD, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa.

 

Share this post