Premiados con el Young Scientist Award

Por Mario Iván B. Ruiz

Argonmexico / Con el Young Scientist Award reconocieron a tres especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por sus aportaciones científicas, durante el Primer Congreso Mundial de Acupuntura Médica.

El galardón, otorgado por el International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques (Icmart), evaluó méritos como innovación, nivel de relevancia y excelencia científica en los proyectos de los alumnos de la especialidad de Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

El segundo lugar del certamen, patrocinado por 3B Scientific, fue para Ángel Filiberto Teniente de Alba, el tercer sitio lo obtuvo Verónica Ojeda Vargas, y el cuarto lugar Alejandra Aguirre Guerrero.

Teniente de Alba, quien actualmente cursa la especialidad en Medicina del Deporte, presentó el “Estudio comparativo del efecto de la aplicación del acutomo y vendaje neuromuscular vs. vendaje neuromuscular en el tratamiento de pacientes con Hallux Valgus” (juanete).

El médico evaluó la efectividad del acutomo y el vendaje neuromuscular en el tratamiento alternativo del juanete. Encontró que si se usan en conjunto disminuyen el ángulo de deformidad y el dolor. En los pacientes que únicamente fueron tratados con el vendaje hubo una mejoría más significativa con respecto al dolor pero no cambió la deformidad.

Verónica Ojeda Vargas presentó el “Estudio comparativo de la eficacia de la terapia acutomo vs terapia de ozono en la osteoartritis de la rodilla”, mientras que Alejandra Aguirre mostró el trabajo “Efecto de la electroacupuntura en un modelo de ansiedad en ratas: implicación de la vía de GABA-érgicas”.

Por otra parte, Jessica García Vivas obtuvo el premio al mejor cartel con el trabajo “Comparación de diferentes técnicas de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad en las mujeres”.