DestacadosDiputados

PRD Solicita ante la Permanente Comparecencia de María Luisa Albores 

Por Daniel Gómez Trejo

*Verónica Juárez y Claudia Reyes coinciden con el ombudsman en que la administración federal viola derechos de infantes, sus madres y padres, y sus cuidadores

Argonmexico / Las diputadas Verónica Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel exigieron al Gobierno Federal el cumplimiento exacto, puntual e inmediato de las medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le indicó sobre el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Por tal razón, las legisladoras perredistas solicitaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, a cuyo cargo está dicho Programa.

Juárez y Reyes refirieron que el actual Gobierno estigmatizó, canceló y sustituyó el de Estancias Infantiles por otro Programa denominado “De Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual no existe ni tiene recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior lo hizo a pesar de que, conforme lo comprobó y documentó la CNDH, el de Estancias Infantiles elevó los índices de desarrollo e inclusión social en 11%  y 9%, respectivamente, y por tanto mejoró la calidad de vida de niñas y niños beneficiarios.

Además, contrario a los señalamientos del presidente de la República sobre actos de corrupción generalizada en las estancias infantiles, la Auditoría Superior de la Federación sólo encontró que menos del dos por ciento de recursos destinados a ellos presentaban alguna irregularidad.

Ambas diputadas apuntaron, en coincidencia con la CNDH, que el Gobierno Federal violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero sobre todo violó los derechos de niñas y niños usuarios del Programa de Estancias Infantiles, de sus madres y padres, y de las y los trabajadores, así como de los responsables de estos establecimientos, a quienes además puso en riesgo.

Debido a ello –recordaron-, la CNDH solicitó desde marzo pasado al Gobierno Federal instrumentar medidas cautelares para evitar que se continuaran violando los derechos de esas personas, entre ellas medidas de seguridad urgentes para las y los responsables de las estancias, quienes sufrieron amenazas y agresiones tras los señalamientos de corrupción del Presidente.

Otras medidas ordenadas por la CNDH fueron una disculpa pública a dichos responsables por la difamación y acusación en falso de las que fueron objeto -ser corruptos y operar irregularmente- y detener el hostigamiento del que son víctimas por autoridades federales, estatales y municipales.

Adicionalmente, la CNDH solicitó al Ejecutivo pagar los apoyos de enero y febrero en los términos de lo presupuestado y coforme operó el Programa de Estancias Infantiles en 2018.

Además de violentar los derechos humanos de niñas y niños beneficiarios al destinar la mitad del presupuesto respecto a 2018 y al cancelar apoyos para seguros, capacitación, acreditación y contra accidentes personales, –con lo cual se violentó el principio de no regresividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales-, las legisladoras apuntaron que también se violaron los derechos a la seguridad laboral de sus padres y del personal a su cuidados en las estancias.

“Lo dijimos en su momento y lo reiteramos ahora: es indispensable garantizar los derechos de la niñez en todos los actos del Gobierno Federal y no es aceptable, desde ningún punto de vista, que se señale sin pruebas a quienes han desarrollado, desde la sociedad civil un trabajo para el que el Gobierno no tiene capacidad”, declararon las proponentes.

A nombre del GPPRD reconocieron estos esfuerzos y expresaron su solidaridad con quienes, desde la sociedad civil, empeñan sus más grandes esfuerzos en beneficio de las niñas y los niños de México.

“Es por ello que le exigimos al Gobierno Federal la implementación inmediata de las medidas cautelares solicitadas por la CNDH así como la aceptación y cumplimiento exacto, puntual y expedito de las Recomendaciones para las dependencias federales. Consideramos indispensable también que la Secretaria de Bienestar rinda cuentas ante este órgano legislativo respecto a lo señalado por la CNDH y las acciones que desarrollarán para su cumplimiento”, concluyeron.