Por Imponer a sus “Delfines”, Gobernadores Arriesgan a su Partido

margen*Adiós, Juanitas, Adiós; Suplentes Rinden Protesta en San Lázaro

argonmexico.com / Abren el fuego antialianzas… A unos meses de que se realicen los comicios con que se renovarán 12 de las 31 gubernaturas del país, aspirantes y partidos libran duras luchas cada vez más cruentas, donde los gobernadores podrían resultar los más raspados, ya que en su afán de investir por la fuerza como candidatos “oficiales” a sus “delfines”, fracturan a sus propios institutos políticos.
Con ello, incluso dan paso a proyectos de coaliciones político-electorales de chile, dulce y manteca; donde se observan además intentos de hacer mezclas raras con presuntas alianzas como las formadas por PRD y PAN; aunque con posibilidades de triunfo como es el caso de Durango, entidad donde estos partidos decidieron abanderar al expriísta José Rosas Aispuro Torres.
Más aún, en la guerra por disolver esas proyectadas alianzas, desde palacios de gobierno estatales surge la orden de atacar con todo a sus enemigos políticos. Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, acusó que en el pasado proceso legislativo para aprobar el paquete fiscal 2010, el PRI condicionó al PAN el aval del aumento al IVA a cambio de que no se aliara electoralmente con el sol azteca.
Sostiene que el Revolucionario Institucional puso en marcha una estrategia “con maniobras de toda naturaleza, de formas degradadas y grotescas, para bloquear y boicotear las alianzas en los estados donde se trabaja para consolidar alianzas ciudadanas.
En esta batalla preelectoral, Oaxaca enfila sus baterías contra panistas y amenaza difundir un video, que dice tener en su poder, sobre supuestas peticiones de recursos y apoyos en 2005 para apoyar la precampaña de Santiago Creel en busca de la nominación blanquiazul por la Presidencia de la República.
Ortega Martínez considera es parte de una estrategia del PRI para tratar de bloquear y boicotear las coaliciones.
Este miércoles, el asunto de las alianzas PAN-PRD superó en San Lázaro las opiniones para llegar a los enfrentamientos físicos entre diputados. Dos legisladoras priístas oaxaqueñas: Margarita Liborio y Sofía Castro, empujaron, jalonearon y retaron a los golpes a su paisano del PAN, Guillermo Zavaleta.
El panista minimizaba en rueda de prensa las advertencias priístas sobre los supuestos videos, cuando las diputadas Liborio y Castro lo interrumpieron, se acercaron a él y empezaron a manotearlo y jalonearlo mientras le lanzaban improperios y amenazas.
“A ver, Zavaleta, como hombrecito, fájate los pantalones y acepta que has recibido lana y no estés puteando a Ulises (Ruiz), porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras”, le gritó Margarita Liborio, en medio de cámaras y grabadoras.
Zavaleta Rojas sólo respondía que las diputadas evidenciaban el nivel de “porrismo político” vigente en Oaxaca; pero las respetaría por ser mujeres.
La legisladora exigió al panista recordar que vive del gobierno de Oaxaca y que existen videos con los que se comprobará que recibe dinero del erario estatal. “Los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones para callarse la boca y no estar chingando le piden dinero al gobierno, que no venga aquí a simular”.
Escoltado por elementos de la Dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, el legislador salió del maremágnum que lo envolvía entre las “representantes populares” y los comunicadores. Aunque Liborio intentaba jalarlo del saco, Zavaleta logró alcanzar la salida sin decir más.
Más tarde, en la vieja casona de Xicoténcatl, el senador Santiago Creel calificó como “acusaciones falsas y parte de una guerra sucia del PRI” los supuestos videos en los que el diputado panista Guillermo Zavaleta negociara con el tricolor recursos para apoyarlo durante el proceso interno para elegir a candidato presidencial en 2005.
Creel Miranda lamentó el enfrentamiento verbal que encabezaron las diputadas priístas en contra de su compañero de partido, “pues demeritan al Congreso”. Y luego pidió a sus compañeros legisladores “no caer en provocaciones”, al confirmar el avance en la negociación para integrar en Oaxaca una alianza electoral PAN-PRD-PT-Convergencia.

 “Juanitas”, Consumatum est… Durante esta que fue la primera sesión del periodo ordinario, se consumó el éxodo de 11 “Juanitas”, diputadas propietarias cuyas respectivas solicitudes de licencia fueron formalmente aprobadas para dejar su lugar a los suplentes, sobre todo varones.
A fines del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las diputadas están en todo su derecho de pedir licencia al encargo, y ello es constitucional, como lo es que su curul sea asumida por los suplentes. Y así se hizo.
Cuando los diputados suplentes estaban por rendir protesta, la perredista Enoé Uranga expresó desde su curul: “a continuación, al menos 12 usurpadores pretenderán ocupar los espacios designados para mujeres, después de haber engañado al electorado”.
Ritual legislativo de por medio, fue así como al frente del salón, con el brazo derecho adelante, los suplentes rindieron protesta. Entre otros, Guillermo Ruiz de Teresa, exsecretario particular de Francisco Labastida; el ecologista Alejandro del Mazo Maza, seguido por Carlos Alberto Ezeta Salcedo, quien suple a su hermana Mariana.

Suspirantes en Campaña… El precandidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle, ofreció que si gana en las urnas eliminará la Tenencia Vehicular; mientras José Guadarrama Márquez, organiza su equipo de campaña para contender por el gobierno de Hidalgo bajo una alianza partidista encabezada por el PRD. En tanto que Mario López Velarde siente cercana la candidatura del PRI para gobernar Sinaloa. Con expriístas como “El Güero” Rosas Aispuro, Pa´los toros del Jaral, los toreros de allá mismo…

Deja un comentario