Por Gubernatura, Arde Sinaloa…

margen*Auditarán Administración de Silverio Cavazos en Colima; *Formalizan Alianza PAN-PRD en Oaxaca

argonmexico.com / Buscan candidatos priistas en Sinaloa…Salvo los municipios de Ahome y Elota, en el resto de las dieciséis comunas sinaloenses, el PRI nominará mediante convenciones de delegados a sus candidatos a las alcaldías, método similar al aprobado para la gubernatura. En tanto, los más visibles prospectos a dicha nominación, el Senador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, mantienen un fuerte activismo político, disfrazado de actividades propias de su investidura.

Vizcarra Calderón, tiene proyectado para el próximo viernes, un acto masivo en el Parque de las Riveras, del río Culiacán, para inaugurar su iluminación, con la presencia del artista, Aleks Syntek, así como una obra de ampliación de un puente de tránsito vial.
Su más fuerte rival político en las filas del PRI, López Valdez, ha mantenido reuniones con asociaciones de periodistas, juristas y agrónomos, para dar pláticas, sobre su trabajo legislativo, en dichas áreas.
Hace más de un mes, el Consejo Estatal Electoral, impuso una multa de casi dos millones de pesos al comité estatal del PRI, por permitir actos de precampaña anticipada, por parte de simpatizantes de ambos personajes, sin embargo, ambos mantienen sus despliegues de proselitismo.
En la celebración de los 18 consejos políticos del tricolor, el argumento que se esgrimió para cerrar los procesos de elección de candidatos a las presidencias municipales, en la mayoría de éstas, fue en el sentido de mantener la unidad interna.
La decisión de abrir a un proceso de consulta a las bases, la nominación de los candidatos a las alcaldías de los municipios de Ahome y Elota, se fincó en los criterios de los consejeros, en el hecho de que en esos territorios existen más de dos aspirantes, con fuerte presencia social y capital político.
Mientras, consejeros perredistas mantienen vigente el plan de construir la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, para postular candidatos a la gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones locales. Con 56 votos a favor, 22 en contra y una abstención, y la declinación de Camilo Valenzuela a sus aspiraciones de convertirse en abanderado del sol azteca a la gubernatura, concluyó el Consejo Estatal de ese partido, hace dos semanas.
En Oaxaca… En el último minuto del pasado miércoles, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca recibió formalmente la plataforma electoral común, y el convenio de coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y Partido del Trabajo (PT), quienes contenderán en los comicios estatales del próximo 4 de julio.
Echeverría Álvarez recibió el documento de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, mismo que fue entregado por los presidentes estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Amador Jara Cruz, Daniel Juárez y Mario Mendoza, respectivamente.
Mientras se realizaba este registro, un grupo de simpatizantes de “Reformemos Oaxaca”, panistas que apoyaban la precandidatura a esta coalición de Huberto Aldaz, manifestaron su inconformidad por su candidato, Gabino Cue Monteagudo, a quien calificaron de antidemocrático.
Moreno Alcántara mencionó que esta coalición se formó “con una profunda convicción democrática” cuyo único objetivo “es encontrar una paz en Oaxaca, que nos lleve a la reconciliación”.
En tanto, Amador Jara Cruz dijo que este es un momento importante y “de trascendencia para la ciudadanía oaxaqueña. Para nosotros es un día de fiesta”; y agradeció la sensibilidad de los demás partidos para coaligarse e ir juntos en este proceso electoral.
El presidente del PC, Mario Mendoza manifestó que como una de las fuerzas políticas que integran esta coalición “nos embarga una gran satisfacción”, aunque aclaró que “esta elección no será fácil”.
Por su parte, el presidente estatal del PT, Daniel Juárez, expuso: “sólo con unidad se logrará un cambio real en Oaxaca”. Mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México determinaron conformar la Alianza “Por la Transformación de Oaxaca”, para contender en las elecciones próximas.
Al respecto, la Comisión Política Permanente del PRI formalizó su alianza con el PVEM, y Héctor Hugo Olivares Ventura aseguró que en el pasado han vencido a las coaliciones opositoras en donde han ido juntos PAN y PRD.
Y con sobre Colima… La diputada del PRD, Indira Vizcaíno Silva, solicitó a la Auditoria Estatal de Colima, que fiscalice el último año de la administración del ex gobernador Silverio
Cavazos Ceballos, ya que actualmente el estado tiene una deuda de mil 200 millones de pesos.
“Solicitar una auditoria a su último año de gestión para aclarar de donde es este endeudamiento y en que fue utilizado”, señaló la legisladora la también secretaria de la Comisión de Economía.
Vizcaíno Silva pidió en conferencia de prensa, que la Auditoria también entregue un informe por escrito sobre el seguimiento que se le ha dado a todas las recomendaciones que en años anteriores se hicieron al ejercicio del gasto público.
Hasta el momento, sustentó Indira Vizcaíno, no hemos visto en Colima que se haya fincado alguna responsabilidad aún cuando en el 2006 se piden que se finquen responsabilidad administrativa por infracción en la transferencia en la aplicación de fondos del 2006.
Cuestionó la actitud del actual gobernador, Mario Anguiano Moreno, de quien dijo se mantiene callado respecto al endeudamiento de su predecesor. “Nos parece importante que a los ciudadanos se les transparente todo lo que sucedió durante el ejercicio del ex-gobernador Silverio Cavazos”, insistió.
Inclusive, dijo la legisladora, mencionamos el endeudamiento que hay en el ayuntamiento de la capital por 60 millones de pesos. 

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario