Política Industrial.

Requiem…  ¿por la CONAGUA?

Por: B. Manuel Villagómez R.

Argonmexico / Es el momento de proponer un cambio al marco jurídico de la CONAGUA, de actualizar su reglamento operativo y además requerimos de una Ley Nacional de Aguas, darle al organismo un rostro más humano porque, aquí en Jalisco, la CONAGUA ha recibido aproximadamente 50 amparos y todos son por su cerrazón, discrecionalidad antes y después de entregar las concesiones de agua a las comunidades y, por supuesto también, a la AMG, tema que lleva 28 años sin que la CONAGUA dé muestras para arreglarlo y me refiero al Zapotillo y a Arcediano, proyectos en que la CONAGUA con personas corruptas de esta dependencia, sus delegados, así como los funcionarios de las Comisiones de León y Jalisco intervienen. Los hechos los hemos demostrado durante el tiempo referido.

Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a la Lic. Josefa González Blanco Ortiz Mena para hacerse cargo de la titularidad de la SEMARNAT y a la Dra. Blanca Jiménez Cisneros para estar en la dirección de la CONAGUA. La cifra de amparos que di son nada más en Jalisco y de ahí mi propuesta de cambio, desde el nombre y su modo de aplicar la ley que es autoritario y anti social ya que tenemos casos en donde solo ha privilegiado a la iniciativa privada por encima del interés público y de prueba ofrezco los contrato de Abengoa, S.A. de C.V. aquí en Jalisco en donde se ve lo anárquico de este proceder ya que obliga al estado de Jalisco a que defienda un contrato de una empresa de la I.P. en lugar de atender el bien público, invirtiendo dinero que justifique ese actuar, y de ahí que da el contrato del estudio que le compró a la ONU a través de la UNOPS, una falacia más. Aquí en Jalisco, se cancelaron proyectos de la CONAGUA y del gobierno estatal como son: la presa de Arcediano, el proyecto de San Nicolás y el proyecto del Zapotillo que tiene muchos amparos, todos en contra de la CONAGUA y de ahí que se pide la anulación de este membrete que sería una buena noticia porque ya ni como marco tiene credibilidad, esta función la puede realizar un organismo nuevo y puede ser el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esta dependencia tiene el privilegio de manejar el recurso y ahí es donde se da la corrupción de los delegados de la CONGUA, todos han salido por ese motivo, corrupción; ya se perfilan nombres tanto para el delegado de la CONAGUA como del Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; estamos a 60 días de tener gobernador y con el llega el compromiso de no inundar ni Temacapulín, ni Acasico,  ni Palmarejo; de igual manera están la mayoría de los diputados locales y no se diga de los diputados federales de las distintas fracciones parlamentarias, claro que estaremos en contacto con ellos, porque es una transición de poder de manera transparente y democrática, se pondera el interés popular por encima del particular y es lo que estaremos viviendo en esta transición que ya no será lo de siempre, el “quítate tú, para ponerme yo” esta va en serio y López Orador se está ganando la credibilidad a lo que será su manera de gobernar y este tema del agua lo conoce pues, además de que el estuvo en Temaca en tres ocasiones, en plena campaña le presenté al P. Gabriel Espinoza, al que le expresó: “dentro de 10 meses se termina este problema”, esto hay que decirlo porque existe un problema, una promesa  y dos damas de primer nivel para cumplir esa promesa y ¡en hora buena!