Politica Industrial.

Por B. Manuel Villagómez R.

*El Poder Divino Del Agua

Argonmexico / Hermana Agua. Laudato si, mi Signore, per Sor Acqua…San Francisco de Asís.

La Iglesia Católica ha manifestado su preocupación por el cuidado del agua en la voz de muchos Papas: Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco que publicó la encíclica “Laudato Si” (Alabado Seas) en mayo del 2015 y que plantea la cuestión del agua expresando: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana (LC28)”. “Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad” “Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar el recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado…” “Se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas” “… el problema del agua es una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad” “Pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo.” Cuando habla del mundo, “La Casa Común”, nos dice: “…Necesidad de crear armonía en nuestra relación con la naturaleza, con Dios, con los demás y consigo mismo…”

Las exigencias de siempre de la Iglesia en la preocupación por el agua y la ecología están a la vista y, en congruencia con el Papa Francisco, en Los Altos de Jalisco y en Temaca están el P. José Luis Aceves y el P. Gabriel Espinoza endefensa de tres comunidades y del Templo de Temacapulín. Ahora veamos cómo nos describe el poeta Amado Nervo el poder del agua en sus diez poemas que le dedica: 1. Que corre bajo la tierra: “Yo canto a Dios corriendo por mi ignoto sendero, dichosa de antemano; porque seré venero…” 2. Sobre la tierra: “Yo alabo al cielo porque en mi vida errabunda soy Niágara que truena, soy Nilo que fecunda…” 3. La Nieve: “Cayendo silenciosa, de blanco al mundo arropo. Subí, vapor, a lo alto, desciendo al suelo, copo;…” 4. El Hielo: “Mis crestas en la noche del polo son fanales, reflejo el rosa de las auroras boreales…” 5. El Granizo: “…

¿Censuras? No por cierto, no merezco censuras; las tardes calurosas por mí tienen frescuras, yo lucho con el hábito rabioso del verano y soy bello…” 6. El Vapor: “Yo soy alma del agua, y el agua siempre sube: las transfiguraciones de esa alma son la nube, su Tabor es la tarde real que la empurpura: como el agua fue buena, su Dios la transfigura…” 7. La Bruma: “La Bruma es el ensueño del agua, que se esfuma en leve gris. ¡Tú ignoras la esencia de la Bruma, de la Bruma que sueña con la aurora lejana! Y yo dije: -¡Ensalcemos a Dios, oh Bruma hermana!” 8. Las voces del agua: “Mi gota busca entrañas de roca y las perfora.

En mí flota el aceite que en los Santuarios vela…” 9. El agua multiforme: “El agua toma siempre la forma de los vasos que la contienen” y 10. La Sed “¡Qué mísero eres! Basta un soplo frío para helarte… Cabes en un ataúd; ¡y en cambio a tus vuelos es corto el vacío y la luz muy tarda para tu inquietud!”

Ante el poder del agua, exijamos a CONAGUA el respeto a la madre tierra en Temacapulín y a la hermana agua, cancelando la Presa El Zapotillo. Felicitamos a los integrantes del Comité Universitario de Análisis sobre asuntos de interés público en materia de agua y energía.

mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com