Política Industrial

Por: B. Manuel Villagómez R.

*Muere el TLC y nace el US-M-CA

Argonmexico / Hace 27 años que Salinas le expresó a George Bush (padre), que deseaba firmar un tratado de libre comercio y de inmediato dijeron que sí, le pusieron como condición que cumpliera con la ecología y les diera una prueba cerrando la refinería de Azcapotzalco; ante la advertencia de su director que le dijo que no era posible porque ahí se producían 105 mil barriles de gasolina y que, de cerrarla la gasolina se iba a encarecer, aun así Salinas la cerró el 18 de marzo de 1992.

Esto fue una gran traición al pueblo y al Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Salinas solicita a la Cámara de Senadores que haga una consulta y el Senado realizó 4 foros: en Guadalajara, Monterrey, Cd. De México y Toluca, fui invitado y participé como representante del PRI y recuerdo que el Senador Gilberto Rincón Gallardo me dijo: “eres el único ponente que hablas de soberanía, insiste”.

El resultado de esos foros quedó en 15 tomos que están en la biblioteca del Senado, que los Senadores no las han leído, y un juego en mi biblioteca y contienen todas las ponencias a favor y en contra, claro que yo fui en contra.

Las consecuencias del TLC para el pueblo mexicano están a la vista y son: concentración de la riqueza, pobreza generalizada, inseguridad, corrupción y 250 mil muertitos. Hay quienes alaban el TLC y son minoría, es su derecho. Ahora tenemos que el TLC llega a su fin y nace el US-M-CA nombre muy agringado pues el US es Estados Unidos, M es México y CA, Canadá y comento: nosotros estuvimos a punto de perder nuestro nombre de Estados Unidos Mexicanos porque el imperio yanqui firmó el TLC como Estado Unidos de Norte América y resulta que le dicen a Salinas: hay confusión por lo de “Estados Unidos” y pidieron que México cambiara su nombre de Estados Unidos Mexicanos y que solo firmara con México, a los que Salinas de inmediato pidió al periódicoOccidental de Guadalajara, el Chacho declinó y no se habló más del tema.

El próximo 30 de este mes se firma en Argentina el US-M-CA y aún no conocemos la opinión del Senado, que lo puede aprobar vía rápida pues ya está aceptado por Andrés Manuel López Obrador como presidente electo y con un visto bueno de Donald Trump; hay que recordar que Obama negoció el TPP y que Trump se salió de ese acuerdo, además que el US-M-CA contiene muchas cosas del TPP y que nuestro país sigue dentro de ese acuerdo, más la Alianza del Pacífico y a la Comunidad Económica Europea, esto significa que seremos el país más abierto al libre mercado de todos los países de la tierra, tendremos enfrente un mercado muy grande, sin producciones de escala, ni tecnología de punta, nosotros competiremos con producción nacional muy artesanal, salvo la industria automotriz y las maquiladoras y que seguimos apostándole a la mano de obra barata.

Ahora tenemos un proyecto que es la Cuarta Transformación y se va a dar en esta guerra comercial y financiera que es la globalización económica, en donde los beneficiados son los países desarrolladlos y, los países tercermundistas como nosotros, solo vemos cómo las grandes economías concentran las utilidades de esta macro economía, mientras que los países pobres que entran a estos tratados de libre comercio se empobrecen como lo ha vivido México con el TLC.