Política al Margen

Política al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Ana Lilia, Carta Ganadora

Argonmexico / Golpe bajo sin round de sombra Al tiempo que el gobierno de Donald Trump ratifica su decisión de construir el muro en la línea fronteriza con México, aguacateros de Jalisco denuncian que de forma sorpresiva un cargamento con 120 toneladas fue frenado para su ingreso a Estados Unidos; que autoridades de la nación vecina cancelaron la firma del Plan de Trabajo Operativo que pone las reglas para que los agricultores jaliscienses puedan exportarles aguacate.

“Desconocemos qué fue lo que pasó”, sostuvo Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco, al aducir que incluso ya tenían la autorización del Departamento de Agricultura de EU, por lo cual no tienen claro si esa decisión tuvo que ver con el inicio de la administración del presidente Donald Trump, el pasado 20 de enero.

Por tal motivo, el empresario aguacatero sostuvo que el gremio “está sorprendido” pues se trabajó durante meses con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con sus requerimientos técnicos, luego de más de 80 años de veto a ese fruto procedente de Jalisco.

De su lado, medios locales dieron a conocer en Washington que Trump firmará las primeras órdenes ejecutivas sobre inmigración y seguridad fronteriza, que podría suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos, y dar los primeros pasos para la construcción del muro con México.

Y mientras Trump escribió en su cuenta de Twitter: “Gran día para la Seguridad Nacional mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro; la cadena estadounidense CNN asegura que los países afectados por la prohibición a la entrada serían: Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.

El nuevo presidente de EU firmará las “órdenes ejecutivas” en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Sin embargo, para el presidente número 45 de la Unión Americana no todo es miel en hojuelas. Desde el mismo Pentágono ha surgido la inquietud de que por sus descargas en Twitter, con su mero móvil en la mano ha logrado que empresas como Carrier y Ford cambien totalmente sus planes comerciales en México; cuando “podría padecer de problemas mentales”.

Pese a que el Departamento de Defensa de Estados Unidos no lo dice en forma directa, los usuarios de la red social favorita de Donald Trump no tardaron mucho en interpretar lo que parece un mensaje oculto (o un copy con poca información), en uno de los últimos tuits de la dependencia gubernamental.

“Las publicaciones en redes sociales a veces son una ventana importante hacia la salud mental de una persona. Conoce qué buscas”, se lee en el tuit de El Pentágono, mismo que lleva a una liga noticiosa. Refiere cómo poner atención a las publicaciones de las personas cercanas para saber si están atravesando por algún problema. Esto con enfoque en los casos de suicido de veteranos de guerra.

Señala que “las redes sociales pueden proveer recursos para ayudar a los individuos a entender cuándo y cómo deberían intervenir con un amigo. Los miembros del servicio militar y las personas en la sociedad están viviendo una nueva cultura de conectividad…”

Sin embargo, si no se da click en la liga presentada por el Departamento de Defensa, la interpretación es completamente diferente, o al menos así fue para los usuarios que pensaron que hasta el propio gobierno está enviando señales de humo para que Donald visite a un psicólogo, y de paso le baje dos rayitas a sus destrampes en Twitter…

 

La pugna por Edomex… Con prudencia y disciplina, lealtad a sus convicciones y trabajo diario, Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación de esa entidad, ha construido una trayectoria política que la coloca como carta fuerte para ser la primera gobernadora del territorio donde habitan 17 millones de mexicanos.

Si una causa puede identificarla es luchar por el interés de las mayorías. Siendo diputada local en el Estado de México, defendió –de la mano de los vecinos de Metepec- uno de los pulmones más importantes del Valle de Toluca, una zona arbolada que dio pie al actual Parque Bicentenario, en Metepec.

Sabe competir en la adversidad: recuperó para el PRI la diputación local que tenía el PAN ya por seis años; también le arrancó de las manos a la alianza PRD-PT, la presidencia municipal de Metepec y logró que su partido en el Estado de México tuviera nuevamente una curul en el Senado de la República, 2012-2018, cargo en el cual ahora tiene licencia.

En Metepec, siendo presidenta municipal, mejoró la seguridad pública con mano firme y tuvo la sensibilidad necesaria para escuchar a sus vecinos. Consiguió que por primera vez un municipio en México cumpliera al 100 por ciento con la evaluación de transparencia presupuestal que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Además, ganó por tres años consecutivos ese primer lugar nacional; sustituyó todo el alumbrado público ahorrando 35 por ciento de energía; remodeló la imagen urbana y convirtió en Pueblo Mágico al municipio, además de abatir significativamente el índice de rezago social de acuerdo con el Coneval.

Como senadora promovió y logró, por unanimidad, legislación en materia de Acceso Abierto, con el propósito de que todos, sin distinciones y de manera gratuita, podamos acceder a contenidos de calidad en internet, democratizando y multiplicando así el conocimiento.

Encabezó también los trabajos del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, convencida de que no puede ser el interés de unos cuantos el que defina el desarrollo de nuestras ciudades, que requieren planeación para ser más humanas y amigables con el medio ambiente.

Ahora, como secretaria de Educación se ha sumado con dedicación a “la única y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos: la educación que, por cierto, es la madre de la seguridad, de la salud y de los valores”.

Con firmeza y sensibilidad, ha escuchado las inquietudes y propuestas de las maestras y maestros mexiquenses y mantiene una relación respetuosa y cotidiana con los dos sindicatos con presencia en el territorio mexiquense: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sus dos secciones: 17 y 36, y con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Los tiempos se aproximan y Ana Lilia está perfilada en la recta final. Garantiza competitividad electoral y buena presencia ante el voto de los indecisos.Ni hablar mujer, traes historia…

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Share this post

Post Comment