Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Agradece AMLO “sus Atenciones” a Peña Nieto

*Retiran Escoltas del EMP a Secretarios

*Edoméx; Feminicidios, Secuestros, Asaltos…

Argonmexico / Otro México… A ocho días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de México, invita a comer a su casa al presidente Enrique Peña Nieto. A través de sus redes sociales comentó que se ha reunido en otras ocasiones con el mandatario saliente, pero “Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones”.

Y mientras a los 5 expresidentes de México que aún viven les quitarán hasta el 1 de diciembre los elementos del Estado Mayor Presidencial que atienden su seguridad personal y familiar; a los aún integrantes del primer equipo de Peña Nieto ya les retiraron esas escoltas.

Este miércoles, en el marco de la gira presidencial que realizó Enrique Peña Nieto a Tonalá, Jalisco, se pudo observar que al menos 12 de los 14 secretarios del gabinete legal que lo acompañaron a la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero, ya no tenían la seguridad oficial. La excepción fueron los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, quienes aún cuentan con elementos armados.

Al retornar a la Ciudad de México, se notó que algunos secretarios como Otto Granados, de Educación Pública; Rosario Robles, de Sedatu; y Rafael Pachianno, de Semarnat abordaron vehículos particulares y salieron del hangar presidencial; sin más nadie que les abriera la portezuela, como en otros tiempos.

Así, en la nueva era del México 2018, los elementos del Estado Mayor Presidencial que atienden la seguridad de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); volverán a sus armas: Sedena, Semar y Policía Federal. A otra cosa, mariposa…

Revocación de Mandato… En la Cámara de Diputados Morena propone obligar a los ciudadanos a votar en las consultas para remover al Presidente de la República, que el proceso de revocación de mandato se haga a la mitad del sexenio y proceda cuando lo determine la “mayoría absoluta” de los votos; pero sólo cuando concurra al menos el 40 por ciento de los electores.

La semana pasada, se presentó ante el Pleno de San Lázaro dicha reforma constitucional en la cual se plantea que el titular del Ejecutivo Federal pueda impugnar el resultado de la respectiva consulta popular ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consulta sólo procederá si se solicita ante el Senado o la Cámara de Diputados, por parte del Presidente de la República; de una tercera parte de quienes integran alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión; o a petición de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, con cuando menos 33 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección en la que el Presidente de la República hubiera obtenido su triunfo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, cómputo y declaración de los resultados de la consulta que sólo se podrá hacer a mitad del sexenio, el mismo día de las elecciones para diputados federales.

Cuando el INE determine la revocación, el Presidente de la República tendrá 30 días naturales para impugnar dicha declaratoria, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en términos de la fracción II del artículo 99 de esta Constitución. Ladran, Sancho, es señal que cabalgamos…

Negra herencia de Eruviel… Entre 2015 y 2017 el Estado de México se convirtió en la entidad con el mayor número de casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas a nivel nacional, al aumentar en 227 por ciento. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli son los municipios donde se reportan los incrementos más severos.

Ante este panorama, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez alerta cómo investigaciones reportan que a lo largo del país las mujeres representan 25 por ciento del total de desaparecidos; no obstante, el Edomex tiene la deshonrosa cifra del 46 por ciento del total de estos casos. Así, a nombre de las diputadas del PT condenó la imparable ola que se está presentando en el Estado de México, donde tanto niñas como mujeres viven en constante peligro.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género lamentó que, pese a dotar de recursos a las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, estos actos lejos de disminuir se han incrementado de forma crítica. “Gran parte del problema se deriva de los altos índices de impunidad que se registran en dicha entidad”.

Repuso que el Estado de México tiene una de las tasas más alta de violencia, y tiene los policías más corruptos del país. En los 125 municipios que conforman esta entidad, diario se reportan siete muertes violentas, 14 secuestros y 141 robos; con los altos índices de impunidad, que según el Inegi superan el 95 por ciento, hacen que el 76% de los habitantes mexiquenses vivan aterrorizados.

En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz previno que, ante el alarmante aumento de feminicidios en el Edomex, la Comisión de Igualdad de Género acordó llamar a una mesa de trabajo al gobernador de dicha entidad, Alfredo del Mazo Maza, y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Angela Quiroga Quiroga, para revisar la problemática y buscar soluciones.

Hace unos días acudió la comisionada nacional de la Conavim a la Cámara de Diputados; sin embargo, lejos de admitir el fracaso de la política pública implementada en esta materia, de la actual administración, durante toda la reunión se la pasó justificando los pobres resultados de su dependencia.

Bajo ese desolador panorama de las mujeres mexiquenses hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que, en el ámbito de su competencia, actúen para revertir esta deleznable situación, pues es inadmisible que se sigan dando estos actos de odio.

Se trata, cierto, de un asunto pendiente y a las nuevas legisladoras les corresponde darle continuidad. Sin duda, la protección y garantía de la seguridad de las mujeres es un tema prioritario; sobre todo ante lo que debe ser considerado con carácter de emergencia nacional; sin dejar de aceptar también que requiere la participación de todos los órdenes de gobierno.  O Cambian las estrategias, o de plano nos jodimos

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.