Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Atoran Reforma a Ley de Administración Pública Federal

*Manda Senado Fiscalía al Jueves

*Riesgo de que SCJN Rechace Ley de Seguridad Interior

Argonmexico / Retraso, ¡sólo por unas horas?… La diputación federal del Partido Acción Nacional reventó la sesión de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego que se aprobará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo general, con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones

Tras darse a conocer la votación de la reforma calificada por PAN, PRI, MC y PRD como centralista, La bancada azul subió a la tribuna con una manta con la imagen de Andrés Manuel López Obrador simulando ser chavista y una bandera de Venezuela con la leyenda “#NoALaDictaduraObradorista”.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo declaró un receso hasta que guardaran orden; en tanto, las huestes de Morena se congregaron para gritar: “¡Es un honor estar con Obrador!”. Incluso entonaron las mañanitas a Andrés Manuel López Obrador, quien ayer cumplió 65 años de edad.

Airado por la actitud de los panistas, Muñoz Ledo pidió retirar la manta al alertar que queda mucho tiempo en la Legislatura “y si antes de terminar un gobierno hay tantas muestras de intolerancia, el Congreso se convertirá en un campo de batalla”. Ignorado, Porfirio concluyó la sesión, sin que se apruebe la reforma más importante para el gobierno de Andrés Manuel.

Y es que la reforma que se aplicaría en el Gobierno de la República a partir del 1 de diciembre próximo, plantea quitarle fuerza a la Secretaría de Gobernación, y fortalecer a la de Hacienda y Crédito Público; como a la Oficina de la Presidencia.

Gobernación estará dirigida sobre todo a la política interior, al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas; mientras que sus funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se propone que la SSPC emprenda un Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y asumirá el Centro Nacional de Inteligencia; es decir, el reformado Centro de Investigación y Seguridad Nacional hasta ahora conocido como Cisen.

También pretende elevar las facultades de la Secretaría de Hacienda, ya que controlará de lleno la política en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, y manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

Incluso convertirá a las oficialías mayores de las dependencias en Unidades de Administración y Finanzas, pero sus titulares serán designados por el Secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la SHCP tendrá una Oficialía Mayor. Algo parecido a lo que ocurrió en el feneciente sexenio cuando Luis Videgaray, primer titular de la SHCP, nombraba a quienes manejaban las finanzas hasta del PRI.

Con todo, Andrés Manuel López Obrador y parte de su inminente equipo presentarán este miércoles su Plan Nacional de Paz y Seguridad, por lo que es muy probable que se logre la aprobación de dicha reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Porque, pa´qué tanto brinco, tando el suelo tan parejo…

Senadores, aguantan “fast track”… La bancada de Morena en el Senado de la República desistió de aplicar la aplanadora legislativa este martes en sesión del pleno y accedió a posponer hasta el jueves la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, dijo que, a pesar de que su bancada y aliados tienen los votos suficientes para aprobar en fast track el dictamen, no actuarán como el PRI lo hizo durante décadas en el Congreso imponiendo su mayoría.

Desde la mañana de este martes, los senadores de oposición se adelantaron a manifestar su rechazo a la inminente aprobación en el pleno de la Ley que dará origen a la Fiscalía General de la República, pues argumentaron que no garantiza la autonomía del ministerio público federal. Y la sesión se hizo larga.

Por la tarde, pidieron en el pleno respetar los tiempos y discutir el tema hasta el jueves. Y es que como marca el trámite legislativo, el dictamen tenía que pasar dos lecturas de presentación ante el pleno en dos sesiones diferentes, siendo este martes la primera; sin embargo, pese a tener la mayoría de votación suficiente para dispensar las lecturas, Morena prefirió guardar su aplanadora…

Darían reversa a LSI… Según reportes de última hora, seis integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con diversos argumentos, invalidarían la Ley de Seguridad Interior, al considerar que atenta contra la Constitución. Y aunque faltan cuatro ministros por pronunciarse, vale anotar que con 8 votos se podría anular tal legislación.

Ministros como Arturo Zaldívar plantean que dicha LSI es un “fraude a la Constitución”, y afirman que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior; ya que es ahí donde se aprobó el dictamen que dio paso a a la nueva ley.

Por ejemplo, para la ministra Norma Piña, quien también se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley, el procedimiento legislativo estuvo viciado al votarse en fast track, pues no hubo tiempo para que los legisladores conocieran y estudiaran a plenitud lo que estaban votando. Claro que si este criterio se aplicara siempre, muchas reformas y nuevas leyes han sido inconstitucionales.

Resulta que al iniciar la sesión de este martes, fue el ministro Eduardo Medina Mora quien sorprendió al pronunciarse por la anulación de la LSI en su totalidad, al considerar que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre el tema.

En su turno, José Ramón Cossío, quien desde 2009 se ha postulado contra la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pidió “no confundir seguridad interior, con seguridad nacional”, para adelantar que él votará por la inconstitucionalidad de la Ley.

Igualmente, tanto Javier Laynez como Alberto Pérez Dayán concluyeron ambos que la legislación que buscaba darle certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas, atenta contra lo estipulado en la Carta Magna.

Así las cosas, el jueves será el día clave para el debate, cuando los ministros Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco, Margarita Luna y Luis María Aguilar emitan su posicionamiento sobre el tema. Esto cuando el lunes pasado el ministro Jorge Pardo presentó su proyecto de sentencia en el que propone avalar la mayor parte de la Ley de Seguridad Interior. Será su revancha porque les quieren bajar sus ingresos desmedidos y de abuso…argondirector@gmail.com  y  argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal  www.argonmexico.com  Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.