Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Piden Diputados a Rosario Robles “Renuncia”

*Navarrete Prida, Mejor Librado

Argonmexico / Trago amargo… Este martes, hubo dos comparecencias de secretarios en el Congreso de la Unión. En San Lázaro, acudió puntual a la cita Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; al Senado arribó después del mediodía Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación. Y cuando ella tuvo que poner oídos sordos ante el cúmulo de calificativos y acusaciones; él salió mejor librado de la Cámara alta.

Incluso la despedida que le dio el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, al secretario de Gobernación fue de terciopelo; frente a lo que Rosario se vio obligada a escuchar entre gritos y descalificaciones de corrupción y cinismo que le asestaron por horas la mayoría de los diputados.

En el Senado, el morenista Martí Batres consideró necesario reconocer que la gobernabilidad es consecuencia del equilibrio económico y de la justicia social. La paz y la tranquilidad, asentó, son anhelos de una sociedad que ansía más armonía con igualdad y menos conflicto y carencias.

Sí, al concluir la comparecencia del titular de Segob ante el Pleno, Batres Guadarrama repuso que el Senado de la República ratifica su compromiso con la gobernabilidad democrática que señala la Ley, basada en la división de Poderes, el Federalismo, las libertades, el pluralismo, el diálogo y en la aprobación de legislaciones que procuren la recuperación del bienestar social de la amplia mayoría de la población.

Sin soslayar que al hablar sobre esta materia en México, irremediablemente se habla de violencia e inseguridad y que las cifras de estos indicadores en los últimos años son impresionantes. Para añadir que desde esa óptica, “nuestra gobernabilidad parece vivir en un filo crítico permanentemente”; donde una pluralidad de actores sociales y políticos contribuyen a mantener la estabilidad institucional del país.

Y lanzó el guante blanco al señalar: “No se puede dejar de reconocer que la difícil gobernabilidad del país se vio fortalecida recientemente por el respeto al voto ciudadano, el pasado 1 de julio, por parte del Presidente de la República y los órganos electorales. Como país, realizamos doble alternancia: de partido y de proyecto, inimaginable hace unos años “y lo hemos hecho en paz y con tranquilidad”.

Durante la comparecencia en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Peña Nieto, saltaron a la palestra temas como desapariciones, desplazados, corrupción, migrantes, violencia e inseguridad, cuando senadoras y senadores externaron sus cuestionamientos al secretario Navarrete Prida.

Cristóbal Arias Solís, de Morena, previno que la alta tasa de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas de personas, secuestros, extorsiones, violación a los derechos humanos, de impunidad y corrupción en los cuerpos policiales, pone en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad y procuración de justicia en México.

Sostuvo que como parte de la herencia que se deja al próximo gobierno, están los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, las masacres de Apatzingán y Tanhuato; así como los riesgos no sólo a la seguridad pública, sino a la seguridad nacional por las actividades de la delincuencia organizada.

Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo, expuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el reto de garantizar los derechos humanos, pero reportes de la Comisión respectiva indican que aún existen muchos retos para el gobierno en esa materia.

Dijo que el escenario de violencia que se vive en el país es muy grave, sobre todo para los periodistas y que el ejercicio de la libertad de expresión sigue siendo un enorme riesgo. E inquirió: ¿Qué acciones ha realizado para la defensa de los derechos de periodistas? ¿Cuáles son las acciones que se han implementado para la defensa de los migrantes tanto nacionales como centroamericanos?

De su lado, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, repuso que México tiene un sistema de justicia ineficaz que perpetúa la impunidad; así como un sistema de atención a víctimas insuficiente, que niega la verdad a millones de mexicanos y mexicanas.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, acusó que el actual gobierno entrega un país en emergencia nacional, con una estela de violaciones gravísimas a los derechos humanos, como la tardía y artificiosa respuesta en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, más de 37 mil desaparecidos, más de 200 mil ejecutados e inumerables cuerpos sin identificar en servicios forenses, tráilers y fosas clandestinas.

 

En sus respuestas, Navarrete Prida rechazó exista una crisis nacional. Desde el Gobierno de la República no se puede reconocer, afirmar, o siquiera suponer que existe una crisis nacional. Tenemos un país con problemas, con muchísimos problemas con retos formidables hacía adelante; pero pensar o suponer que se está en crisis, es menospreciar el esfuerzo de organizaciones civiles, instituciones, de cientos de corporaciones, del sistema de salud, del sistema educativo, de protección civil, que han costado transversalmente al país y lustros de esfuerzo.

Respecto al mecanismo de protección a periodistas, dijo que este año se han destinado 200 millones de pesos, monto que fue insuficiente, por lo que esta semana se tendrá que reabrir el fideicomiso en Hacienda; y que de octubre de 2012 al 31 de agosto de 2018, 900 personas se han incorporado al mismo, de las cuales 542 son defensoras de derechos humanos y 448 comunicadores.

Sobre el caso César Duarte, indicó que de las 15 órdenes de aprehensión solicitada, para su extradición, 10 son del fuero común y fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua. Los delitos por los que se ha acusado al exgobernador son considerados no graves por la propia ley; es decir, “si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal, lo podría enfrentar en libertad”.

También –explicó– la tramitación a la que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado norteamericano, pasa por un principio de equivalencia “de qué tipo de delito es, y sobre eso, la calificación se hace y se sigue el procedimiento. No es una detención inmediata, con fin de extradición porque el propio delito por el cual se le acusa en la instancia del estado de origen, es un delito no grave que le corresponde al Departamento de Estado procesarlo”.

Respecto de la estrategia de seguridad, repuso que 25 de cada 100 municipios de México no tienen policía, carecen de armas o sus elementos no han sido evaluados; aparte de que los salarios son “muy pequeños”, lo que da una idea de la complejidad del problema; y que 50 por ciento de los homicidios violentos ocurren en 2 por ciento de ayuntamientos del país. Así, a Rosario le tocó bailar con la más fea…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.