Politécnica Entre los Finalistas de Concurso de Energía

 

Argonmexico / Mario Iván B. Ruiz.- Por su impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo, la estudiante politécnica Okantomi Libertad Martínez Ríos fue finalista entre más de dos mil participantes internacionales en el Zayed Future Energy Prize (Zayed Premio a la Energía Futura), organizado por Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto mexicano Acciones integrales para el cuidado del medio ambiente en una escuela de educación básica fue reconocido en la categoría Global High Schools –secundaria- junto con los de Brasil y Bolivia. El certamen, celebrado del 15 al 20 de enero pasado, premia las soluciones más innovadoras y visionarias para la sustentabilidad global.

Martínez Ríos, quien cursa la maestría en ciencias en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que su propuesta se basa en seis ejes: ahorro y uso eficiente del agua; manejo integral de residuos sólidos; cuidado y aprovechamiento de los suelos de origen volcánico; ahorro en el consumo de energía eléctrica; acciones de reforestación encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 y un programa de concienciación de la sociedad.

Estos ejes pretenden ampliar y consolidar las acciones implantadas en la Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Díaz de León, tales como la recuperación y reutilización de aguas grises por medio de un humedal y el huerto escolar sobre piedra volcánica, entre otras.

La estudiante politécnica dijo que sería ideal que desde pequeños, es decir desde el preescolar, se enseñen medidas que permitan el desarrollo sustentable del país, mediante acciones fáciles y sencillas que formen ciudadanos responsables e interesados en el cuidado del ambiente.

Es necesario que la academia, industria, sociedad y el gobierno caminen en una misma dirección, resaltó Martínez Ríos y consideró que hacer la maestría en el CIIEMAD le dará las herramientas para continuar con sus sueños de colaborar con un mundo mejor.

Tras su experiencia en el Zayed Future Energy Prize, expresó que es importante que los países ricos compartan sus conocimientos y tecnología, porque tenemos un destino en común, “deben de ser líderes en la generación de energías limpias y renovables y apoyar a los países en vías de desarrollo”.

Los organizadores del concurso la invitaron al Abu Dhabi Sustainability Week (La semana de la sustentabilidad en Abu Dhabi), en la que estuvo acompañada por Fjannah Trejo Cruz y Fernando Dalín Cardoso Guzmán, estudiantes de la secundaria que está ubicada al sur de la Ciudad de México.

Además de este reconocimiento, Martínez Ríos estuvo siete días en la Antártida, en 2013 y el año siguiente participó en el Rally Latinoamericano y de El Caribe de Escuelas con Futuro Sustentable.

Deja un comentario