Poderes Legislativos y Judiciales del País Deberían Sumarse Plan de Austeridad 

Por Jaime Arizmendi

  • Sugieren en el Senado reducir el costo de la administración pública, en beneficio de la sociedad.

Argonmexico / El senador Daniel Gutiérrez Castorena propuso que la Cámara de Senadores haga un llamado a las legislaturas de las entidades federativas, a efecto de que desarrollen y aprueben criterios que establezcan medidas de austeridad en materia presupuestal, en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros. 

Asimismo, sugirió que los congresos locales disminuyan gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo, o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública.

Gutiérrez Castorena planteó que se exhorte a las legislaturas de los estados para que realicen las adecuaciones correspondientes en su legislación, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 115, 116, 122 y 127 de la Constitución, relativos a la remuneración de servidores públicos.

El senador de Morena también propuso que se pida a los poderes judiciales de las entidades federativas y a los organismos autónomos locales, para que, realicen los ajustes necesarios al gasto presupuestado en el Ejercicio Fiscal 2018 y consideren un plan racional para el correspondiente a 2019.

Al presentar el punto de acuerdo, a nombre de diversos senadores de Morena, recodó que su partido ya ha propuesto una Ley de Austeridad Republicana, que busca aplicar una política de austeridad no de un gobierno, sino de Estado, a fin de reducir de manera sostenida el costo de la administración pública, en beneficio de la sociedad.

“Partimos de la convicción de que el gobierno y sus funcionarios deben servir a la sociedad y no servirse de ella. Este concepto es el planteamiento central que inspira esta propuesta que racionaliza el gasto con un propósito de beneficio para las mayorías”, subrayó.

Refirió que legisladores de su movimiento en el ámbito local se encuentran ya realizando propuestas e impulsando acciones contundentes encaminadas a que en el interior de estos órganos legislativos se apliquen políticas de austeridad; no obstante, “sabemos que se presentarán resistencias a estos planteamientos de austeridad”.

“De ahí, explicó, nuestra intención de acompañar desde esta representación los esfuerzos que realizan nuestros compañeros diputados y diputadas locales”.

Consideró que todos tienen que hacer un auténtico ejercicio de autorreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive la nación, pues no se puede tener un pueblo en la pobreza, con jueces, magistrados, gobernantes, políticos y titulares de organismos autónomos con salarios muy altos y algunos excesivos, viviendo en la opulencia y privilegios.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Gobernación.