Pleno Pide a Ejecutivo Implementar Protocolo de Atención Para Menores Migrantes

Por José Luna

Argonmexico / El Pleno cameral exhortó al Ejecutivo federal, a que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, para que establezca un protocolo que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de la Caravana Migrante.

Al fundamentar el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, el diputado Javier Castañeda Pomposo (PES) expresó que la finalidad es integrar una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Afirmó que el tema de movilidad humana va más allá de dar asistencia a niñas, niños o menores migrantes, no solamente de la caravana, sino en todos los procesos que se dan, conforme a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual prevé protocolos de atención, así como tratados internacionales que México ha firmado.

Se tiene, dijo, una deportación no solamente de niñez mexicana  de Estados Unidos hacia nuestro país, sino también de muchos centroamericanos que “van más allá de las deportaciones que nosotros estamos haciendo”.

Por ello, afirmó, es importante aprobar este exhorto, porque no solamente tiene que ver con la función que debe hacer este gobierno que ya termina, sino también con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el primero de diciembre.

Sobre el tema, la diputada  Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) resaltó que se deben además de restablecer el marco jurídico y enriquecer el presupuesto, realizar acciones inmediatas. Añadió que la sociedad civil se ha solidarizado con los migrantes y ofrecido ayuda humanitaria, “pero esta ha sido insuficiente y pone en grave riesgo a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados; 30 por ciento son menores de edad y la mitad tiene menos de 7 años”.

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, señaló que las niñas, niños y adolescentes son lo más importante de una sociedad, de ahí que “se les debe proteger independiente del país que vengan y de su estatus migratorio”.  Según ONU, cerca de 2 mil 300 menores forman parte de la Caravana Migrante y no sólo enfrentan un camino arduo sino situaciones adversas, como enfermedades, deshidratación, violencia y riesgo de ser explotados y abusados.

Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul expresó que esta población infantil está más expuesta a ser víctimas de delitos como violación, trata, explotación sexual y laboral. Entre 2013 y 2016, los eventos de aseguramiento de menores extranjeros en el país se incrementaron de 9 mil 630 a más de 40 mil. “El Estado mexicano no puede permanecer ajeno a esta situación; por ello, se debe seguir velando por su seguridad”.

El legislador Héctor Joel Villegas González, del PES, mencionó que la Caravana Migrante está conformada por más de dos mil 300 niñas, niños y adolescentes que van solos y algunos de ellos presentan deshidratación, desnutrición y enfrentan el riesgo de verse explotados; es indispensable cuidar sus derechos, protegerlos y brindarles bienestar. “Tenemos que realizar un compromiso serio y fundamental en las leyes de migración a nivel mundial”.

Del PT, la legisladora Claudia Domínguez Vázquez, comentó que un camión con 80 migrantes está desaparecido “se los llevaron con promesa de trabajo a Sinaloa; hay 200 niñas, niños y mujeres en igual circunstancia, no se sabe si están siendo víctimas de trata”. Ante ello, subrayó: “como Nación tenemos la obligación de salvaguardar a los migrantes. Estamos de acuerdo con este punto y pedimos a las autoridades que actúen de manera diligente”.

Lourdes Celenia Contreras González, diputada de Movimiento Ciudadano, puntualizó que votarán a favor porque es un deber brindarles los cuidados necesarios reconociendo el derecho a la libre movilidad y el principio del interés superior de la niñez. Mi fracción parlamentaria “no guardará silencio sobre la protección y respeto a la infancia, por eso manifestamos nuestra solidaridad y pedimos que se les proteja en todo momento”.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) expresó que su fracción votará a favor porque que es elemental la protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes migrantes. Consideró importante demandar al Estado que implemente protocolos efectivos y eficientes para proteger y respetar sus derechos humanos.

Óscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, afirmó que es la oportunidad para darle tránsito a cada persona que ingresa al país. Es fundamental que el gobierno desarrolle un protocolo a favor de los derechos humanos e interés de la niñez migrante. “Que quienes emigran lo hagan para tener mejores condiciones de vida; hoy debemos sumar voluntades y hacer sinergias para que estos grupos tengan el respaldo del gobierno y de esta legislatura”.

Desde su curul, los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña y José Luis Montalvo Luna respaldaron el acuerdo y pidieron darle curso inmediato para que se atienda, “es lastimoso que en su tránsito por diversos municipios del Estado de México estén pidiendo limosna y no tienen un buen trato”.

Refinería en Dos Bocas, Tabasco

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un punto de acuerdo del diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), que exhorta a las autoridades electas responsables hagan del conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

También, garantizar el Estado de derecho; considerar la opinión de expertos en la materia y realizar un ejercicio de consulta pública conforme a la Constitución. “Una consulta libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo tanto de Pemex como del país”.