Piden Senadores del PAN Derogar IEPS para Bajar Impuesto a las Gasolinas

Por Crispín Barrera Ponce/ Corresponsal

Argonmexico/ Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán hoy una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de 5 pesos por litro.

En el proyecto que se entregará al Pleno de la Cámara de Diputados por la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, apuntó que el IEPS es un impuesto especial para los bienes y servicios que producen efectos negativos a la sociedad, como el tabaco, las bebidas embriagantes, los refrescos y las bebidas azucaradas.

En el caso de las gasolinas, explicó que el diésel y otros combustibles fósiles, son insumos básicos para los medios de transporte, pero que el gobierno Federal ha hecho de éstos una caja chica, para solventar el gasto irresponsable del incremento al salario de la alta burocracia.

Torres Peimbert expuso que “si en 2016 se recaudaron más de 140 mil millones de pesos, para este 2017, con dicho aumento, los ingresos para el sector público alcanzarían los 300 mil millones de pesos, por lo que de mantenerse este impuesto, para fines de año, bajo estos cálculos someros, podemos cuestionar severamente las estimaciones recaudatorias de la Secretaría de Hacienda, y afirmar que están muy por debajo de lo real”.

De acuerdo con la legisladora, este alto costo que impone el gobierno vía impuestos a las gasolinas lo terminan pagando no solo quienes son propietarios de automóviles, sino que lo pagan las familias mexicanas, los pequeños y grandes comerciantes y emprendedores.

En México las gasolinas y el Diésel son producidos bajo esquemas no competitivos, pues quien los provee es sólo el Gobierno, por lo que la determinación del precio no involucra criterios de mercado, contrario a lo que sucede en Estados Unidos que si responde a un sistema competitivo, que ante la presencia de un colapso su ajuste es automático, indicó.

La senadora por Querétaro expuso que en administraciones pasadas el Gobierno Federal subsidiaba el precio de la gasolina como ha sucedido en el mercado internacional; se apoyaba la economía de las familias, pero hoy es completamente distinto, lo que pone en franca desventaja al consumidor.

La propuesta de los senadores panistas prevé en la Iniciativa con Proyecto de decreto derogar los artículos 2º, fracción I, inciso D) y el artículo 2º A de la Ley del Impuestos sobre Producción y Servicios.

La Iniciativa de Ley fue firmada por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo, así como por las senadoras Laura Rojas y Silvia Garza.

 

 

Deja un comentario