Piden Diputados Liberar Recursos Para Apoyar a Municipios de Nayarit Afectados por Severas Lluvias

Por José Luna

Argonmexico / El Pleno exhortó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a que liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinados a los municipios afectados en Nayarit, a fin de agilizar la entrega de bienes materiales para la protección de la vida y las necesidades más apremiantes dada la declaratoria de emergencia emitida por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurridos los días 23 y 24 de octubre.

Pidió que dichos recursos sean ejecutados bajo estrictos criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Al referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, la diputada María Geraldine Ponce Méndez (Morena) expresó que se habla de más de 200 mil personas afectadas en Sinaloa y Nayarit, así como daños importantes en viviendas, rancherías, zonas agrícolas y carreteras. “Miles de familias dependen de los recursos del Fonden; es fundamental agilizar la entrega”.

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) señaló que es fundamental liberar los recursos, para atender las poblaciones afectadas en Nayarit, Colima y Sinaloa, donde “estos desastres naturales han ocasionado graves pérdidas de cultivos”.

Margarita Flores Sánchez, diputada del PRI, enfatizó que la zona norte está sufriendo los embates a causa del huracán “Willa” y más de 12 mil personas han sido evacuadas, por lo que es importante atender esta zona de emergencia. “Necesitamos que bajen los recursos porque el patrimonio de las familias está en riesgo”.

Por el PES, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, mencionó que en Nayarit son 150 mil los damnificados que requieren, a la brevedad, de nuestro apoyo. Se pronunció por liberar los recursos del Fonden, ya que es necesario agilizar la entrega de los bienes para que los damnificados cuenten con ayuda.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, subrayó que “Willa” ha sido clasificado como uno de los más poderosos que han alcanzado las costas del occidente de México en los últimos años. Llamó a solidarizarse para ayudar a la gente y que al gobierno federal no se le olvide apoyarla.

El diputado Eduardo Ron Ramos (MC) señaló que las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán “Willa”, han dejado a municipios de Nayarit en estado de emergencia y a la ciudadanía en vulnerabilidad, pese a los esfuerzo de la Marina; es necesario agilizar la entrega de materiales para la protección de los municipios afectados con criterios de legalidad, honestidad, austeridad y transparencia sin que se desvíen los recursos.

La diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, expresó su apoyo al exhorto, porque no se puede permitir que la población viva escenarios como los de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, quienes fueron afectados por un sismo el año pasado. Es urgente que Segob y SHCP atiendan a las familias que están a la intemperie, esperando los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.

Para rectificación de hechos, las diputadas de Morena, María Bertha Espinoza Segura y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, sostuvieron que debido a las fuertes lluvias son muchas las zonas afectadas y llamaron a reunir víveres para entregarlos a los afectados, principalmente, agua, alimentos no perecederos, artículos de higiene y limpieza, ropa en buen estado y cobijas.